A las manos del mismo Papa Francisco esperan, en la Democracia Cristiana (DC) y en la familia de Eduardo Frei Montalva, lleguen los antecedentes sobre el crimen del expresidente de la República.

En el marco de la ofensiva que ha desplegado la colectividad y los Frei, tras el fallo en primera instancia del juez Alejandro Madrid -que dictó seis condenas, calificando la muerte del exmandatario como homicidio simple- este miércoles concurrirán hasta la Nunciatura Apostólica para entregar una carta dirigida a la máxima autoridad de la Iglesia Católica, acompañada de las 811 páginas del dictamen.

¿El objetivo? Que el Papa Francisco tome conocimiento sobre el actuar del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, (en la foto) y la propia institución frente al caso.

Según explicaron en la colectividad, la entrega de antecedentes que realizarán para que estos lleguen al Vaticano busca que el Papa se involucre ante la actuación del líder de la casa de estudios. Esto, luego de que Sánchez publicara una carta el domingo pasado en El Mercurio donde defiende la “completa inocencia” de dos de los condenados -Helmar Rosenberg y Sergio González-, lo que es calificado en la DC como una defensa corporativa y una intromisión que no corresponde, según señala La Tercera.

“¿Por qué al Santo Padre? Porque en definitiva es él quien nombra al rector de la Universidad Católica. Entonces vamos a recurrir a él para plantearle nuestra mirada y nuestra disconformidad con la actuación no solo del rector Ignacio Sánchez, sino que también de la Universidad Católica a propósito de este hecho”, explicó el secretario nacional de la DC, David Morales.

Según el dirigente, la postura que ha tomado Sánchez es de “absoluta gravedad”, por lo tanto el sumo pontífice tiene que estar al tanto de la situación. “Así como el Papa ha tomado conocimiento respecto de la crisis de la Iglesia Católica en Chile, la actuación en algunos casos delictuales de los sacerdotes, y han tenido un ojo puesto en nuestro país, también queremos que se dé cuenta de qué es lo que está pasando con la institución, sin lugar a dudas, más importante de la que tiene tuición el Vaticano en Chile”, puntualizó Morales.

En esa línea, Eugenio Ortega Frei, nieto del fallecido expresidente, aclaró que si bien no pedirán algún tipo de sanciones, sí esperan que el Papa pueda tomar decisiones en torno a este caso.

“El objetivo es poner en conocimiento del Santo Padre la situación que ha ocurrido con la Universidad Católica desde el año 2000 hasta este miércoles, y en particular la defensa corporativa que ha hecho el rector de dos médicos que han sido condenados en primera instancia por la justicia chilena, por el homicidio de un expresidente de la República. Obviamente uno no es quién para solicitarle algo al Papa, pero queremos poner los antecedentes en conocimiento del Vaticano”, puntualizó a La Tercera.

Consultado por La Tercera sobre la ofensiva de la DC, el rector Sánchez evitó pronunciarse al respecto