Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2019

Emotiva visita guiada recorre la vida y la historia de 7 ejecutados políticos en Pisagua. Imágenes coloreadas muestran diversos aspectos de sus vidas

Una emotiva visita guiada, para recorrer la exposición “Los Ausentes Cercanos”, se realizó en la Casa de la Cultura. Se trata de una muestra que con imágenes restauradas y coloreadas, revive distintos aspectos de la vida de 7 ejecutados políticos de Pisagua. Entre ellos,  Michel Nash, José Córdoba Croxato, José Valencia, Germán Palominos, William Millar, Freddy Taberna y Ernesto Salamanca.
Rodolfo Miranda fue quien tuvo la idea de realizar este trabajo, durante la puesta en marcha de un proyecto anterior, donde se recopilaron fotografías  e historias para la obra de teatro “La flor, la bota y el número 73”.  Luego, junto a  Gerardo Pinto, iniciaron el proceso de digitalización y restauración para finalmente colorear las imágenes del pasado.
El propósito es traerlas al presente, mostrando diversas facetas de la vida de los ejecutados. Así por ejemplo, se observan imágenes restauradas del joven Michael Nash, ejecutado en Pisagua mientras cumplía su servicio militar en Iquique. Se ve cuando era bebé, de niño y junto a su familia; o aspectos de la vida familiar de Juan Valencia, quien fuera el jefe de la ECA, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.
Impacta la fotografía de Germán Palaminos, junto a su joven esposa y sus dos pequeños hijos. Su hermana Engracia presentó su historia y destacó su consecuencia política y, en lo familiar, rescata que al menos disfrutó a sus dos hijitos. “El es un eterno joven, porque así se quedaron nuestros seres queridos ejecutados; no envejecieron como nosotros, pero quedaron para siempre en la memoria”, dijo emocionada.
LLAMADO
Para quienes estén interesados en visitar la muestra, esta permanecerá abierta durante las próximas dos semanas.  El diputado Hugo Gutiérrez hizo un llamado a la comunidad para que la visite, en la casa de la Cultura, para que conozcan parte de la historia de esas personas que fueron ejecutadas por sus ideas.
“Son personas que se les quitó la vida, que se les mutiló, sólo por sus ideas. Y eso no puede ser aceptable en la historia de la humanidad”. dijo el parlamentario.
A la ceremonia también asistió el Consejero Regional Alberto Martínez, quien se mostró emocionado con ls historias que relataron familiares y amigos de los ejecutados políticos.

FOTOGRAFÍAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores