Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2019

Suprema ordena indemnizar a hijo de detenido desaparecido visto por última vez en el Estadio Nacional

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que en marzo de 2018 condenó al fisco a pagar una indemnización por “daño moral” de $50.000.000 al hijo de Juan de Dios Salinas Salinas, detenido en Isla de Maipo en septiembre de 1973 e ingresado al campo de prisioneros del Estadio Nacional, último lugar donde se le vio con vida.
Cabe destacar que previamente a lo resuelto por la Corte de Apelaciones, el 25 Juzgado Civil de Santiago había acogido solo parcialmente la demanda del hijo de la víctima de la dictadura cívico militar, condenando en noviembre de 2017 al Estado al pago de solo $10.000.000.
Juan de Dios Salinas Salinas fue detenido por Carabineros de Isla de Maipo cuando solo tenía 29 años de edad, siendo llevado al Estadio Nacional, recinto que durante el régimen encabezado por Augusto Pinochet sirvió de campo de concentración, torturas y exterminio de opositores.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que se trató de un delito de lesa humanidad, “cuya acción penal persecutoria es imprescriptible”, por lo que “no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional sobre Derechos Humanos”.
Por otra parte, la Corte Suprema señaló ante la apelación del fisco que “la reparación integral del daño (…) no sólo se limita a los autores de los crímenes, sino también al mismo Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores