Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2019

Ex comandande en jefe Juan Miguel Fuente-Alba será procesado hoy por fraude en el Ejército

Autor: Víctor Rivera

Fuente-Alba
EL GENERAL (R) FUENTE-ALBA AYER DECLARÓ POR CERCA DE CINCO HORAS ANTE LA MINISTRA. FOTO:AGENCIAUNO

La ministra Romy Rutherford investiga al exjefe de la institución castrense por su patrimonio, viajes y gastos reservados.


El ex comandante en jefe del Ejército entre 2010-2014, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, hoy pasará a engrosar la lista de 44 personas procesadas por el fraude en el Ejército. La ministra en visita que investiga la causa, Romy Rutherford, lo procesará por la causa que sigue en su contra por presunta malversación de caudales públicos asociado a su patrimonio, gastos reservados y viajes al extranjero. Esta última, catalogada como la arista más compleja.
Fuente-Alba será procesado luego de dos años de investigación por parte de la justicia militar. El ex alto oficial será notificado hoy de su nueva condición procesal y, según fuentes del caso, se le levantarán cargos por malversación de caudales públicos por más de $ 2.500 millones, entre otros delitos que hasta el cierre de esta edición aún eran analizados.
El patrimonio informado por Fuente-Alba desde que se inició la investigación, a través de la apertura de sus cuentas bancarias, bordea los $ 1.100 millones en bienes. Sin embargo, en el curso de la indagatoria, los peritajes realizados por la PDI habrían arrojado que poseería una cifra mayor, ya que, por ejemplo, una de sus casas tendría un valor superior a los $ 500 millones.
En cuanto a la arista de los viajes, el Ejército informó al tribunal militar de más 50 desplazamientos de Fuente-Alba, entre 2008 y 2014. No obstante, no será procesados por este número de traslados, sino que -según las mismas fuentes consultadas- por una cifra que se acercaría al tercio. Luego de ser procesado, la ministra podría seguir tomándole declaración. Trascendió que en esta arista también se estaría investigando el uso de gastos reservados por parte de Fuente-Alba para la compra de pasajes, lo que configuraría el delito de malversación de caudales públicos.
Los viajes que se indagan del ex comandante en jefe del Ejército, y por los cuales sería procesado, corresponden a los que realizó en Estados Unidos cuando fue agregado militar en Washington y en Europa. Allí, habría utilizado el sistema de reembolso de dinero por el concepto de pasajes oficiales. Esta última sospecha es parte de la arista por “empresas de turismo”, que en marzo de 2018 abrió Rutherford en la investigación por el fraude.
Este nuevo cuaderno en la causa de la justicia militar ha sido la que más resquemores ha abierto en la institución castrense y sus cercanos, pues involucra a oficiales de alto grado, entre ellos coroneles y generales.
En total son 23 aristas que la ministra investiga en la causa.

Tercera declaración

Fue el 14 de febrero que la ministra Rutherford dio la orden de detención para que Fuente-Alba quedara arrestado en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén. El oficial declaró ese día por segunda vez ante la jueza, quien el 13 de febrero lo había citado por primera vez como inculpado.
Ayer fue la tercera declaración que el excomandante en jefe prestó y nuevamente lo hizo en extenso. El interrogatorio duró cerca de cinco horas, considerando los recesos.
Fuente-Alba será el tercer ex comandante en jefe del Ejército en ser procesado, desde 1990. El primero fue Augusto Pinochet, y el segundo Juan Emilio Cheyre, ambos por casos de derechos humanos.
El abogado de Fuente-Alba, Alejandro Espinoza, señaló que “nosotros hemos abierto todas las cuentas corrientes (del exjefe del Ejército) y lo seguiremos haciendo, para aclarar que el patrimonio del general Fuente-Alba está justificado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores