Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2019

LA CORRUPCIÓN EN CHILE NO TIENE LÍMITES

Pacogate: Fiscalía indaga viajes oficiales de ex altos mandos de Carabineros con sus esposas

Entre los altos mandos que se habrían valido de mecanismos para permitir que sus esposas los acompañaran en comisiones de servicio estaría el fallecido general José Bernales.

Pacogate: Fiscalía indaga viajes oficiales de ex altos mandos de Carabineros con sus esposas
Por    febrero de 2019
El caso del fraude en Carabineros vive una nueva arista, ya que el Ministerio Público inició una investigación por los viajes de los altos mandos de la institución con sus esposas y familiares, evadiendo los controles de las autoridades.
La arista “Pasajes y Viáticos” se inició luego de la denuncia del coronel en retiro Fernando Pérez Barría, quien dio cuenta de métodos utilizados por los ex generales directores para estar acompañados en viajes oficiales de sus parejas.
Según consignó Ahora Noticias, “como normalmente ocurría con el viaje de los cónyuges que acompañaban a los Generales en Comisiones de Servicio, donde las incluían como un ‘adicional por flete’, es decir, como sobre equipaje de la Comisión de Servicio, o bien se adquirían Pasajes en First Class y/o Business Class y luego los canjeaban en la empresa de Turismo por dos Pasajes de Menor Categoría”.
Así, Pérez Barría puso como ejemplo al fallecido general José Bernales, señalando en su denuncia que “dicha situación es habitual, es parte de la cultura institucional. Por lo demás, debemos recordar que cuando falleció el General Director de Carabineros José Alejandro Bernales Ramírez (Q.E.P.D), el jueves 28 de mayo del 2008, en Comisión de Servicio al Extranjero en Panamá, iba acompañado por su cónyuge…”.
El otrora coronel, involucrado en el Pacogate, relató que en 2008 el general director Gustavo Gonzáles Jure, junto al director de Finanzas Iván Whipple, quisieron hacerle una sorpresa al recién asumido general director Eduardo Gordon, trayendo a su hijo desde España, buscando la manera que los pasajes fueran financiados por la institución.

“Mi General Iván Whipple trató en varias oportunidades que el Jefe de Departamento Pasajes y Fletes, en ese entonces Teniente Coronel (I) Don Fernando Peña Iturra, lo pagará con cargo al Presupuesto Fiscal. Este último no accedió. Mi General Whipple me dijo que el Peña se puso ‘huevón’ y no quiere pagar el pasaje del hijo de Gordon que trajimos con Gustavo para la ceremonia de Ascenso de Eduardo, por lo tanto lo vamos a tener que asumir con cargo a ‘Gastos Reservados’”,
 consigna en su escrito entregado a la Fiscalía Centro Norte.
Pero esto no es todo, ya que muchas veces se pagaron viáticos de viajes, a pesar de que los gastos ya estaban cubiertos o no correspondían.
“… Los oficiales Generales eran invitados por las instituciones uniformadas extranjeras, quienes absorbían los gastos de estadía (alojamiento y alimentación); pero esas cartas de invitación no se adjuntaban en la documentación de respaldo, o bien se solicitaba que la carta de invitación no señalara tal situación, de tal forma de tramitar la Comisión de Servicio y, por ende, proceder al pago de los viáticos en moneda extranjera…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores