Una hora después de que el intendente de Biobío, el ex diputado UDI y fanático pinochetista Jorge Ulloa, señalara que se decretó toque de queda en algunas comunas de la provincia de Concepción, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó la medida.

“No hay toque de queda, lo que él (el funcionario de la Armada Contraalmirante Huber) quiso expresar es que la medida era posible (…) Nunca hubo, hay medidas muy eficaces, como aumentar el patrullaje, pero el toque de queda no se ha decretado”, señaló a la prensa, recalcando que “esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva”. 

Desde la sede de la Onemi de Temuco, el secretario de Estado, quien se encuentra coordinando los trabajos por las emergencias forestales, agregó que “he pedido a las Fuerzas Armadas que actúen en total coordinación con las autoridades civiles”.

“La instrucción es que sigan trabajando 24/7 sus patrullajes se harán intensivamente en las zonas donde hay incendios y donde se presuma que esos incendios son intencionales”, indicó.
El toque de queda en la zona no se anunciaba desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010,  y había sido anunciada por el intendente del Biobío, Jorge Ulloa. Anteriormente, el jefe de la Defensa Nacional en la Región del Bíobío, contralmirante Carlos Huber, también anunció la medida.

Ulloa fue diputado de la UDI por cuatro periodos. Antes fue alcalde designado por Pinochet en Lebu. Se jactó en varias oportunidades de ser amigo del jefe de la DINA Manuel "Mamo" Contreras y ha llegado a decir que "Augusto Pinochet es el personaje público más importante del siglo XX en Chile”.

Estos "creativos" funcionarios -el Contraalmirante y el Intendente- quedaron sin piso ante las órdenes de Espina.
¿Renunciarán ante el desanuncio de esta grave medida?