Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad exige al Estado de Chile adquirir propiedades de la ex Colonia que serán rematadas.
"#Frente al remate de propiedades pertenecientes a la ex Colonia Dignidad anunciado por el Juzgado de Letras de Parral, como Asociación exigimos al Estado de Chile adquirir las propiedades que serán rematadas y cumplir con su deber en torno a la verdad y a la justicia", afirman en un comunicado.
El remate tiene como objetivo dar cumplimiento a las condenas contra los responsables de los crímenes cometidos en el enclave alemán, y reparar a los niños y niñas chilenas que fueron víctimas de abusos sexuales al interior del recinto. Como organización de derechos humanos respaldamos firmemente el derecho de reparación que merecen las víctimas, sin embargo, vemos con preocupación que los terrenos puedan quedar desprotegidos en manos de privados o particulares que pretendan borrar la memoria de los crímenes aquí perpetrados, se agrega en la declaración.

"Afirmamos que es responsabilidad del Estado chileno adquirir las propiedades sometidas a remate, y con ello velar por el cumplimiento del mandato de tribunales. Asimismo, es deber del Estado la compra de estos terrenos, posibilitando la protección y preservación de espacios que tienen gran valor histórico, patrimonial y judicial al estar relacionados con los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el enclave alemán durante la pasada dictadura cívico-militar", se concluye.