Por Mario López M.
 
El diputado y expresidente de la Cámara, Iván Flores García, solicitó el pronunciamiento del organismo fiscalizador, a cargo del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que se pronuncie acerca de las inhabilidades e incompatibilidades del abogado personal del presidente Piñera, Gastón Gómez Bernales, en la foto, quien, a pesar de ser funcionario asimilado a función pública, ha representado los intereses del mandatario ante el Tribunal Constitucional e incluso, los intereses de terceros, aún en contra del mismo fisco. Y ganando emolumentos millonarios, pagados por todos los chilenos.
 
Es más, en el caso del canal La Red, dicho personero, actuando en calidad de jurado, se ha jugado por coartar la libertad de expresión, sancionando a dicho medio por haber divulgado una entrevista al ex frentista Hernández Norambuena.
La Contraloría tiene la palabra. Gómez en el primer Gobierno de Piñera fue el que cerró y liquidó el centenario diario La Nación, designado por el mandatario.
 
La denuncia ingresada en este martes, señala que “Es de público conocimiento que, para defender la postura del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, en relación a la reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, para Establecer y Regular un Mecanismo Excepcional de Retiro de parte de los Fondos Previsionales, en las Condiciones que indica.” (Boletines 13.950-07, 14.054-07 y 14.095-7, refundidos), asumió dicho encargo, en su calidad de abogado, el Sr. Gastón Alfonso Gómez Bernales. Así consta en el requerimiento de inconstitucionalidad presentado con fecha 19 de abril del presente año. El Sr. Gómez fue contratado por el Gobierno por una suma que aún no es subida al portal de Transparencia”.
 
Señala el parlamentario, que “En la anterior oportunidad que el Gobierno del Sr. Sebastián Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad por la reforma constitucional que autorizaba un segundo retiro de fondos de pensiones, también fue el Sr. Gómez quien lo defendió, obteniendo en dicha instancia el pronunciamiento favorable del Excmo. Tribunal Constitucional. Para ese trabajo fue contratado por la Subsecretaría de Hacienda, por la suma de 420 UF”, (unos $12.400.000 aproximadamente).
 
El requerimiento de pronunciamiento de la Contraloría en contra de Gómez, asegura que “En la instancia, además, se refirió a otras propuestas legislativas en las que tendría incidencia la decisión del Tribunal, como el retiro de fondos para pensionados en modalidad renta vitalicia, y el impuesto a los altos patrimonios, en este último caso fue contratado por 1.330 UF para “Elaboración y presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional respecto al proyecto de ley que modifica la carta Fundamental para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento básico de una renta universal de emergencia.”.1 También para efecto del proyecto de ley en tramitación ‘Modifica la Carta Fundamental para prorrogar por un año el pago de las patentes comerciales, en las condiciones que indica’, se le contrató por otros 420 UF”.
 
El abogado de Piñera que pagamos los chilenos
 
Continúa el parlamentario DC señalando que “Sin embargo, el Sr. Gómez no es solamente un abogado que en estas ocasiones trabajó y trabaja para el Gobierno del Sr. Sebastián Piñera, sino que, además, desde el año 2011 es Consejero del Consejo Nacional de Televisión (en adelante CNTV), y en el año 2018 el Presidente de la República lo designó como Presidente del CNTV, muestra fiel de la confianza que mantienen hasta el día de hoy, tras haber sido el Sr. Gómez su asesor en el H. Senado – junto a María Luisa Brahm- y camarada en el Partido Renovación Nacional”.
 
Tal como lo denunciara Cambio21 y que fuera ampliamente recogida por otros medios, entre ellos el programa Mentiras Verdaderas de Las Red, “La ley n° 18.838 que "Crea el Consejo Nacional de Televisión, enumera en su artículo 8° una serie de situaciones por la cuales una persona será inhábil para desempeñar el cargo de consejero o consejera: “Son inhábiles para desempeñar el cargo de Consejero (cargo que tiene Gómez), Secretario General y Secretario Ejecutivo del Consejo: 4.-
 
Las personas que se encuentren en alguno de los casos contemplados en el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 29, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 2004 y publicado el año 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; las personas que se desempeñen en cargos directivos o profesionales, dentro de los primeros tres niveles jerárquicos de las respectivas plantas funcionarias en la Administración del Estado o en empresas en que éste tenga participación en su propiedad, y aquellas personas que, por las características de su función, tengan dependencia directa de ministros, subsecretarios u otros altos cargos directivos de la Administración del Estado”.
 
“Incurre en inhabilidad”
 
Dado lo anterior, indica el diputado Flores, “El Sr. Gastón Gómez Bernales, incurre en la inhabilidad de este numeral al ser él abogado de confianza del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y recibir ingresos cuantiosos por parte de su administración, específicamente de la Subsecretaría de Hacienda, para desempeñar el rol de abogado y defender la postura del Ejecutivo en emblemáticos proyectos”.
Tanto es así, continúa, que “Su rol como Consejero entonces, puede verse fácilmente comprometido si en el desempeño de su cargo como tal, debe cuidar las relaciones con el Presidente de la República y con el Gobierno, pues no solo compromete la posibilidad de ser contratado nuevamente y con ello los altos ingresos que el Estado le paga, sino que su estrecha amistad con el mandatario”.
 
De acuerdo a la denuncia y al requerimiento de pronunciamiento del parlamentario falangista, “Entre tantos otros casos, se demuestra la dualidad de su rol como consejero y mandante del Gobierno, con la entrevista que dio Mauricio Hernández Norambuena al programa ´Mentiras Verdaderas’ del canal de televisión “La Red”, que generó diversas denuncias al CNTV y producto de ello, con el voto favorable del Sr. Gómez Bernales, dicho Consejo formuló cargos a la estación televisiva. Se trata del mismo caso que generó discusión pública por la llamada de una asesora del Presidente de la República al dueño del canal para reclamar por la entrevista. Queda de manifiesto que el consejero don Gastón Gómez, mandante del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, actuó en consonancia con el Gobierno”, asegura el escrito interpuesto ante la Contraloría.
No solo eso, litiga en contra del CDE.
 
Todo lo anterior, llevó al expresidente de la Cámara Baja, el diputado Iván Flores, a solicitar de Contraloría que “En razón de lo anteriormente expuesto, y en resguardo del correcto funcionamiento de dicho ente autónomo, vital para garantizar la libertad de expresión y el pluralismo, esenciales en un país democrático; solicito al Sr. Contralor General de la República se pronuncie sobre la incompatibilidad del cargo de Consejero del Consejo Nacional de Televisión que detenta el Sr. Gastón Gómez Bernales, por ejercer al mismo tiempo como abogado de confianza del Presidente de la República, recibiendo cuantiosas sumas de dinero de su Administración por la defensa de los intereses de su Gobierno, habiendo demostrado además, una misma línea de acción con el mandatario –en su rol de Consejero- frente a una situación que incomodó al Gobierno”.

Habría que agregar. Además, que Gómez, durante su desempeño como abogado de un ente público, litigó y litiga actualmente en representación de particulares en contra del fisco, en la causa rol 58.158 de 2019, Recurso de Protección, a pesar de prohibición expresa legal a un funcionario público o asimilado a la función pública para litigar en contra del Estado o sus organismos.

En dos meses, el abogado de Piñera, ganó cerca de 76 millones de pesos pagados por todos los chilenos. Todos ratificados por boletas del mismo pagadas por el ministerio de Hacienda, según crónica dada a conocer por Cambio21, la semana pasada.

En el diario La Segunda, Gómez no desconoce los montos de sus boletas, entre ellas por defender al Gobierno y a Piñera del impuesto a los super ricos, donde le pagaron 1.330 UF o sea cerca de 40 millones de pesos. 

Gómez dice que esos 1.330 UF son por la suma total: 910 por un informe en derecho por los super ricos y 420 por el segundo retiro de las AFPs donde él alegó en contra que esos recursos llegaran a millones de chilenos.