Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Chile pide detención de presidente de Sudán por presuntas violaciones de DDHH y crímenes de guerra


Por primera vez Chile, a través de la Fiscalía Nacional, solicitó a la Corte Suprema se decrete la detención judicial de un dictador que tiene dos órdenes de captura internacional en su contra.

Se trata del actual presidente de Sudán Omar Hassan Ahmad Al Bashir, quien llegó al poder en 1989 por un golpe de Estado y es requerido por su eventual participación en delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos en Darfur desde 2003.

Este es el primer requerimiento de cooperación de la Corte Penal Internacional al país luego de la adhesión de Chile al Estatuto de Roma.

La presentación fue hecha al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien debe ponderar los antecedentes y resolver, en los próximos días, si da lugar a la orden de detención judicial solicitada.

Ello porque si bien sobre Al Bashir pesan dos órdenes de captura internacional, en Chile estas órdenes o “difusiones rojas internacionales”, no tienen valor, pues la única forma válida y legal para detener a una persona -fuera de los casos de flagrancia- es mediante de una orden de detención judicial.

upi/so/pa/bp//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores