Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

Informe de DDHH denuncia que Gobierno retiene presentación de querellas

Publicado por Erasmo Tauran • La información es de Nelson Oteíza

Un informe de la Universidad Diego Portales denuncia que el gobierno está frenando la presentación de querellas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Imagen de afepchile.cl

Imagen de afepchile.cl

Se trata del 8° Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, con el que año a año la Universidad Diego Portales investiga la evolución del tratamiento de estas garantías, en una amplia gama de materias.

El director del estudio, Jorge Contesse, aseguró que se constata que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, está reteniendo la presentación de querellas por crímenes cometidos por la dictadura, particularmente en casos de ejecutados políticos.

Según el jurista, esto constrasta con la conducta de la administración de Michelle Bachelet, que mediante una norma transitoria autorizó que ese organismo interpusiera acciones judiciales.

Sin embargo, Jorge Contesse dijo no estar en condiciones de revelar públicamente el detalle de las querellas que están siendo retenidas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En cambio, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, afirmó que hay 60 acciones judiciales redactadas, pero no han sido firmadas por el jefe del gabinete, Rodrigo Hizpeter.

La dirigenta aseguró que este Gobierno ha puesto límites a la labor de los abogados de ese organismo estatal -incluso- algunos han sido despedidos.

Por otra parte, el informe anual de la Universidad Diego Portales sobre los derechos humanos en Chile denuncia una serie de falencias en el tratamiento del tema indígena.

Plantea que el Gobierno aún no aclara cómo llevará a la práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre garantías de los pueblos originarios, y acusa a la Corte Suprema de ir sentando una jurisprudencia para el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en este ámbito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores