Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

Gobierno presentará querella contra responsables de la muerte de José Tohá


Así lo anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El ministro estaba en situación de "fragilidad", sostuvo.

A 36 años de la muerte de José Tohá, la Justicia reabrió la investigación. (Foto: Archivo)
Cooperativa.cl

El Gobierno decidió querellarse contra quienes resulten responsables de la muerte del ex ministro de Salvador Allende José Tohá, cuyo deceso, rotulado como suicidio, se está nuevamente investigando tras la reapertura del caso.
Así lo anunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla

en dependencias de La Moneda, quien precisó que la acción legal quedará interpuesta este mismo jueves en tribunales.

De todas maneras, Ubilla explicó que no habrá un abogado o un equipo especial del Programa de Derechos Humanos trabajando en el caso, ya que este es sólo uno de los tantos que hay.

"Forma parte de la dinámica del programa, es decir nosotros creemos que esto es una de las tantas causas que el Ministerio, a través del Programa tiene que querellarse, y ese es el proceso que hemos hecho", indicó.

"La información que hoy día se dispone, sobre todo a partir de los peritajes que se han hecho en los últimos días llevarían, aparentemente llevarían a la conclusión de que esto se debería a acciones de terceros" agregó.

Según explicó, los últimos peritajes que lleva adelante el ministro en visita Jorge Zepeda adelantan la participación de terceros en la muerte de Tohá, quien, según apuntó, estaba en una situación de "fragilidad

Zepeda, quien encabeza las diligencias, ya realizó la reconstitución de escena del día de la muerte de Tohá en el Hospital Militar, y se esperan para las próximos días la entrega de los informes periciales para ordenar la exhumación del cuerpo.


La acción fue comunicada por el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a la presidenta del PPD e hija del ex ministro de Allende Carolina Tohá Morales, quien valoró públicamente la decisión del Gobierno

En el funeral de monseñor Sergio Valech, Tohá señaló que "esa decisión esperamos que ayude a que este proceso se agilice, que encontramos la verdad que es lo que busca la familia y lo que busca todo Chile, conocer la verdad de la violaciones a los derechos humanos que sucedieron en la dictadura".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores