Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pequeño homenaje al valiente cura Valech

escrito por Jordi Lloret

 Se ve que se negó a entregar las fichas o parte de las fichas de la Vicaría. Debe haber mirado a los ojos al oficial o al mismo fiscal militar, parado al otro lado de su mesa de madera. Gracias a su tesón y voluntad de verdad ahora podemos tener este libro de 777 páginas que resume lo dicho por miles de compatriotas chilenos sobre nuestros padecimientos.


Es un libro universal porque pocos pueblos se han atrevido a editar un libro de semejante valor histórico. Es también uno de los logros del expresidente Ricardo Lagos,que escribe el prólogo.

Pero todos sabemos que el gran mérito de su realización como libro pertenece a monseñor Valech.

El estudiante de periodismo que escribe estas letras estudia periodismo gracias a una beca que lleva el mismo nombre y de la cual estaré agradecido toda mi vida.

Un libro sobre nuestra memoria es precisamente para que no les vayamos a hacer padecer a otros porque piensan distinto.

Elegí este testimonio porque yo también tenía 17 años cuando fui llevado a los subterráneos de la academia de Guerra de la Fach.

Si me hubiera detenido la DINA estaría muerto.

Libro:Informe de la Comisión Nacional sobre la prisión política y tortura.

Página 253.Prisión y violencia sexual de menores de edad.

“Fui detenida en mi hogar luego de un violento allanamiento y destrozos de enseres.Estuve en recinto secreto de la Dina , recibí toda clase de torturas, corriente en parrilla y colgada(se omite),simulacro de fusilamiento, golpes, violaciones reiteradas,qumaduras internas (útero),golpes con elementos metálicos, sesiones psiquiátricas para olvidar las torturas.

Me hicieron presenciar violación con perros dirigidos por (se omite). Viví torturas y sesiones de masturbaciones por parte de los encargados del recinto, quemaduras con agua hirviendo en mi brazo izquierdo,costillas fracturadas. Mi torturador la mayor parte del tiempo(se omite) y (se omite)presenciaba junto con otros.”

17 años, Región Metropolitana,1975.

Jordi Lloret

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores