Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

Por ahora todos ganan

Los primeros “tira y afloja” de la negociación municipal en la oposición. Cómo se prepara la Concertación para la elección de alcaldes y concejales

La composición final del pacto opositor será lo más complejo de las negociaciones, más aún cuando la meta de llevar un candidato a alcalde único y una sola lista de concejales dejará heridos en el camino.

Fuente Cambio 21

A dos años de la elección municipal, los partidos y movimientos de la oposición ya pusieron sobre la mesa sus primeras condiciones de cara a una negociación que busca evitar los vicios del anterior proceso (2008), léase un deficiente acuerdo político, listas separadas en los concejales y la presentación de díscolos y descolgados fuera de pacto, donde la gran meta es llevar un solo candidato a alcalde en cada una de las 345 comunas del país.

Como primera medida, se habla de establecer la figura de las primarias para elegir al exclusivo competidor, que es lo que se acordó el pasado 5 de octubre en el aniversario número 22 del triunfo del “No” en la Caleta El Membrillo de Valparaíso. Además, como precedente está el “acuerdo de Penco” que firmaron las directivas DC-PS-PPD-PRSD-PC-IC con la firma del senador Eduardo Frei, el cual ratifica esta aspiración.

El PPD y el PRSD plantean que estas primarias sean abiertas y vinculantes, en el PS comparten lo anterior, aunque asumen que hay situaciones especiales que deberán resolver los equipos respectivos, y en la DC postulan que esa modalidad de elección se aplique en las comunas donde el arcoiris no tenga alcaldes, para así no crear un clima artificial de rechazo hacia el edil que intente repostularse al cargo.

Para evitar las dos listas y la existencia de díscolos, para muchos, donde se comenzó a perder la presidencial del año siguiente, la idea matriz es incluir en las conversaciones a los partidos Regionalista Independiente y Comunista y a los movimientos Amplio Social y Progresista (en formación).

En tal sentido, el PRI de Adolfo Zaldívar no comparte -por ahora- sentarse a conversar con la Concertación y propugna una eventual reflote el pacto “Chile Limpio” con el que compitió en los dos últimos dos procesos; el PC apoya pactos con la ex coalición de gobierno, pero desde la izquierda; el MAS de Alejandro Navarro planea cuanto antes iniciar el diálogo, sobre todo en la Octava Región, que es donde tiene su fuerte, y el PRO de Marco Enríquez-Ominami exige el cumplimiento de una agenda programática antes de analizar cupos y demases.

El que pega primero pega dos veces

Sin duda, la composición final del pacto opositor será lo más complejo de las negociaciones, más aún cuando la meta de llevar un candidato a alcalde único y una sola lista de postulantes al concejo municipal dejaría heridos en el camino, que es lo que sucede en toda elección.

En la Concertación, a priori, se busca llegar al “humo blanco” primero al interior del bloque, para después formalizar tratos especiales con las demás fuerzas que completarían la plantilla final. Como pretensión básica, se anhela recuperar plazas emblemáticas como Cerro Navia, San Bernardo, Valparaíso, Rancagua y Temuco y dar la pelea en Santiago y Concepción.

De forma paralela, Enríquez comenzó a meter ruido al presentarle -vía mail- a cada uno de los alcaldes que posee el arcoiris su propia propuesta programática, que incluye la instauración de barrios rojos (para facilitar el comercio sexual), la entrega de la píldora del día después (que ya sido entregada en la mayoría de los consultorios del país), entre otras medidas.

Eso sí, la primera medida que adoptaron los cuatro timoneles de los partidos de la Concertación, Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), Carolina Tohá (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), es que recién incluirán al PRO cuando este colectivo en formación tenga existencia legal respaldada por el Servicio Electoral, procedimiento que tiene una fecha incierta de concreción.

Sin novedades en el frente, el PC hace su autocrítica por los errores cometidos en el pacto por omisión firmado el 2008 (que le impidió, por ejemplo, quedarse con la victoria en Estación Central) y se la jugará por mantener las alcaldías que tiene hasta la fecha y optar a elevar la cantidad de jefes municipales y concejales.

Datos útiles

Equipo DC: Alberto Undurraga (alcalde de Maipú), Claudio Orrego (alcalde de Peñalolén), Gonzalo Duarte (ex diputado y ex alcalde de La Florida), Fuad Chahín (diputado y vicepresidente DC), Claudio Arriagada (presidente de los alcaldes de Chile y edil de La Granja) y Víctor Maldonado (secretario nacional DC).

Equipo PS: Carlos Montes (diputado), Mahmud Aleuy (ex subsecretario de Desarrollo Social) Ricardo Solari (ex ministro del Trabajo), Andrés Santander (vicepresidente PS) y Álvaro Elizalde (ex superintendente de Seguridad Social y vicepresidente PS).

Equipo PPD: Víctor Manuel Rebolledo (ex diputado, ex ministro), René Jofré (ex diputado), Mario Ossandón (ex director del Fosis), Pepe Auth (diputado) y Alejandro Bahamondes (ex secretario nacional PPD).

Equipo PRSD: Aún no se nombra.

Ediles DC: 52 alcaldes y 344 concejales.

Ediles PS: 30 alcaldes y 250 concejales.

Ediles PPD: 42 alcaldes y 200 concejales.

Ediles PRSD: 11 alcaldes y 141 concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores