Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2010



















AFDD

Este lunes 29 de noviembre en la Universidad Diego Portales se realizó el lanzamiento del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2010, en el cual participaron Jorge Contesse, Director del centro de derechos humanos de la misma institución que dirigió y presentó la investigación y los invitados Fernando Paulsen, periodista y Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos.

El texto, un libro de distribución gratuita y de una extensión de 476 páginas es a pesar de las limitaciones del flujo de información y el acotamiento de los temas en la tensión de lo general a lo casuístico, una de las grandes tareas realizadas a favor de los Derechos Humanos en nuestro país, un tremendo aporte en la investigación y visibilización, sin duda uno de los más importantes referentes actuales.

El documento inicia con el capítulo de Verdad y Justicia: las violaciones de los derechos humanos en el pasado, que continúan siendo un tema de trascendencia nacional. “Con la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia se aprecia un estancamiento de las medidas adoptadas por la administración anterior. Existe una intención de avanzar en verdad y reparación, pero se echa de menos una política clara y precisa. Un ejemplo, entre otros, es el debate producido por los indultos del Bicentenario”. Del cual se desprende las siguientes recomendaciones:

Reconstruir la memoria histórica.

Dotar de los recursos necesarios para continuar la investigación y sanción de los responsables de los delitos cometidos entre 1973 y 1990.

Establecer reparaciones efectivas para las víctimas, en los ámbitos penales, civiles y administrativos.

Derogación de la ley de amnistía y modificación del Art. 150 del Código Penal, adecuándolo a la Convención contra la Tortura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores