Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA SALUD DE TARAPACA EN LA UTI, CHILE

LA SALUD DE TARAPACA EN LA UTI

Hoy en la mañana –viernes 26 de noviembre de 2010- el Consejo Regional de Tarapacá dejó pendiente para su discusión y eventual aprobación o rechazo un proyecto sobre la compra de ambulancias para el SAPU del Hospital de Iquique, que asciende a un monto total que supera los $1.500 millones.

Es imposible concebir, que el precio de cada ambulancia sea por un valor superior a los $100 millones, en consecuencia que la salud de la región requiere una estrategia integral e integradora, que apunte a resolver los problemas de carácter estructural que presenta hoy la salud de nuestra Región, basta de parafernalia comunicacional, esto no es más que una aspirina que pretende resolver un cáncer terminal, enfermedad que a mi juicio padece la salud de nuestra ciudad y que afecta directamente a los usuarios del hospital regional.

La posta central de Santiago que atiende 250 operaciones quirúrgicas diarias cuenta con una red de ambulancias cuyo costo unitario no supera los cuarenta millones de pesos cada una. Por lo demás, en la eventualidad que se compren estas ambulancias, el Hospital no cuenta con los recursos ni la infraestructura necesaria para hacerlas funcionar con normalidad.

No sé que intereses y/o presiones hay detrás de la urgencia de esta compra, la duda es fundada considerando que sólo se les presentó un día antes a los Consejeros Regionales para votarlo, creo que propuestas con volúmenes tan grandes de recursos involucrados deben necesariamente ser enviados con el tiempo suficiente para su estudio y análisis, por parte de cada uno de los miembros del Consejo Regional.

Resolver definitivamente el problema de salud para Tarapacá requiere que todos los actores sociales involucrados puedan participar de la discusión y solución de este, particularmente con los beneficiarios directamente involucrados, con la experiencia de años trabajando en el medio, es de común conocimiento que un proyecto que no contempla aspectos de recursos humanos y su debida mantención, carece de viabilidad operativa.

Espero que efectivamente este proyecto pueda ser discutido de cara a la comunidad, necesitamos mejorar los recursos físicos y humanos del SAMU, no me opongo a ello, pero es inconcebible malgastar dinero fiscal que no sabemos si va a cumplir con los objetivos planteados, ejemplos de despilfarro sobran, esta el tema del carro de bomberos, los contenedores de basura, el mobiliario escolar, el cobro de estacionamientos etc.

Además, experiencias en el propio hospital dan cuenta de la improvisación con que se resuelven este tipo de proyectos, se adquirió equipamiento médico de neurocirugía sin tener especialistas que lo operaran; camillas especiales para urgencia y están acumuladas en los pasillos porque no hay espacio, y así podríamos seguir enumerando.

Asimismo, hay temas que me preocupan de sobremanera, si yo ocupo las matemáticas como ciencias exactas, la suma de 6+3 me arroja 9, y resulta que la votación del CORE fue 7 a favor y 7 abstenciones, me preocupa esta promiscuidad política porque en el fondo no se esta respondiendo a la soberanía popular. Tienen que saber los electores que hoy en esta votación se esta vulnerando su voluntad manifestada en las urnas, no podemos concebir que Consejeros se supone son de oposición terminan votando con el gobierno de derecha.

HUGO GUTIERREZ GALVEZ

DIPUTADO DE LA REPUBLICA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores