por El Mostrador
Fuentes de la directiva gremialista aseguraron a La Tercera que no van a dejar pasar la visita de Castro y que se evalúa la manera en que lo emplazarán para que su gobierno colabore con la justicia. Esto luego de que se conociera que el pasado 19 de noviembre familiares de Marcela Mardones Rojas, una de las prófugas más buscadas por la policía chilena tras su participación en el homicidio que le costó la vida al senador UDI y líder del gremialismo, Jaime Guzmán, cruzaron la frontera con destino a Mendoza.
Los familiares de la pareja de Raúl Escobar Poblete, alias “Emilio”, uno de los dos autores materiales del crimen de Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, viajaban con el hijo de tres meses de la frentista fugada, en una travesía que continuó por tierra hasta Buenos Aires y que, al día siguiente, siguió con destino final La Habana.
Se trata de un movimiento conocido de los familiares de los frentistas, que viajan frecuentemente a Cuba y otros países de Centroamérica, donde se cree que estarían ocultos los asesinos de Guzmán. Por lo mismo, el abogado querellante Luis Hermosilla pedirá al juez del caso Mario Carroza que envíe un oficio a Cubana de Aviación para que certifique los detalles del viaje de los cinco parientes de Mardones.
Estas indagaciones también estarían destinadas a las autoridades cubanas, ya que se solicitará a través de un requerimiento el paradero de Raúl Escobar Poblete y Marcela Mardones y las actividades que desarrollan en la actualidad los dos ex FPMR.
“Esperamos que las autoridades cubanas, aunque sea por una vez, cumplan con sus obligaciones internacionales y pongan a disposición de las autoridades chilenas a Escobar. Lo mismo que deberían haber hecho desde hace mucho tiempo con la petición de extradición en relación con Alexis Soto Pastrián”, dijo el abogado a LT sobre el frentista que robó el vehículo que usaron Poblete y Palma Salamanca para el asesinato del parlamentario. La última vez que se supo de Soto Pastrián fue el año 2010, cuando se presentó en el consulado en La Habana para solicitar una cédula de identidad y un pasaporte para viajar a Francia. En agosto de ese mismo año regresó a Cuba y desde entonces se desconoce su paradero.
Castro en Chile
Para La Habana, la presidencia de la Celac que tendrán en una semana más resulta un tema importante. La instancia representa una puerta para la reinserción internacional y una oportunidad de sobrevivencia para la economía isleña.Sólo en agosto pasado, el ente ejecutivo del organismo —los cancilleres de Chile y Venezuela, Alfredo Moreno y Nicolás Maduro, y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra— viajaron hasta China, India y otros países de Asia con el fin de promover acuerdos comerciales. Fruto de estas negociaciones es que empresas chinas e indias se hicieron presentes un mes después en la feria anual de comercio en La Habana.
Por lo mismo, la diplomacia cubana ha manifestado su preocupación para que se evite cualquier problema que pueda empañar la presencia de Castro en la cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario