Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2018

La otra reunión de Abbott con los abogados de los casos Penta y SQM

por  11 mayo, 2018
La otra reunión de Abbott con los abogados de los casos Penta y SQM
En enero del 2017, el Fiscal Nacional se reunió con Rodrigo Zegers y Samuel Donoso, quienes le solicitaron que revirtiera una decisión de su antecesor, Sabas Chahuán. Y aunque la petición fue rechazada, la cita suma ruido y tensión al complejo escenario que afecta por estos días a la máxima autoridad del Ministerio Público.

No han sido días fáciles para el Fiscal Nacional Jorge Abbott, después de referirse a las reuniones que sostuvo con el entonces senador de la UDI, Hernán Larraín, cuando era candidato para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público y, luego, el 18 de diciembre del año pasado. Pero esas no fueron las únicas citas que tuvo el persecutor, ya que –según consta a través de la Ley de Lobby– tuvo un encuentro con los abogados incumbentes en los casos Penta y SQM.
El encuentro está fechado el 20 de enero de 2017 a las 15:10 horas, solicitado por los abogados Samuel Donoso, representante de Patricio Contesse en el caso SQM, y Rodrigo Zegers, abogado de Santiago Valdés –ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera el año 2009–, en el marco de la investigación del caso Penta.
En representación del Ministerio Público estaban el Fiscal Nacional, junto con Marta Herrera, una de las funcionarias más cercanas a Abbott y que en ese momento ejercía como directora de la Unidad Anticorrupción y de Asesoría Jurídica y, Maurico Contreras, entonces director de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado.
En la ficha que confirma la reunión se detallan los RUC (Rol Único de Causa) de los procesos que motivaron el encuentro. En el caso de Zegers, por la emisión de instrumentos ideológicamente falsos de Valdés desde Bancorp, y Donoso, por la autorización del ex gerente de la minera no metálica de pagos a políticos que se justificaron con boletas ideológicamente falsas.
Testigos de esa reunión afirmaron que el encuentro estuvo motivado por una solicitud conjunta de ambas defensas, ya que las facturas emitidas por Valdés desde Bancorp se usaron para rebajar impuestos en SQM. Por eso los abogados pidieron al Fiscal Nacional que ambos hechos quedaran circunscritos a una misma causa.
Cabe destacar que Abbott se inhabilitó de intervenir en el caso Penta, debido a su vínculo familiar con el hoy ministro de Desarrollo Social y ex cabeza del directorio de Penta, Alfredo Moreno, de quien es primo.
Luego de escuchar la petición de los abogados en la reunión del 20 de enero del año pasado, Abbott pidió un informe a los fiscales respectivos, Manuel Guerra, en Penta, y Pablo Gómez, en SQM, quienes recomendaron no acceder a la petición de los abogados, por lo que fue finalmente rechazada.
Desde la Fiscalía Nacional han destacado que todos los fiscales actúan con autonomía y que, por lo mismo, Abbott no debe intervenir en lo que decidan Guerra ni Gómez.
De cualquier forma, la reunión descrita puede generar más controversia a la ya cuestionada figura del jefe del Ministerio Publicol, considerando que se trata de dos personas sobre las cuales no se ha terminado el proceso judicial que los afecta.
Contesse no ha llegado a ningún arreglo con la Fiscalía, mientras que el acuerdo para Valdés fue rechazado por el fiscal Guerra y se espera una nueva audiencia para mediados de junio.
Testigos de esa reunión afirmaron que el encuentro estuvo motivado por una solicitud conjunta de ambas defensas, ya que las facturas emitidas por Valdés desde Bancorp se usaron para rebajar impuestos en SQM. Por eso los abogados pidieron al Fiscal Nacional que ambos hechos quedaran circunscritos a una misma causa.
Este procedimiento es mirado con atención por La Moneda, por tratarse del hijo del mejor amigo del Presidente Piñera y uno de sus ex colaboradores. Cercanos al proceso afirman que, dentro de las posibilidades de Guerra, está dar un golpe de autoridad y pedir una sanción severa para Valdés, para acallar las críticas o allanarse a un acuerdo, como lo hizo con Iván Moreira.

Trato privilegiado

A fines de abril, la máxima autoridad del Ministerio Público aludió a los procesos donde están involucrados parlamentarios por el financiamiento irregular de la política y la controversia que generó el acuerdo para un procedimiento abreviado para varios de los involucrados en el caso Penta, incluido Moreira.
“Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los cuórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”, indicó Abbott.
“Debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado en el que se desempeñan, ni la soberanía que la gente ha depositado en los foros de elección popular”, agregó.
Estas palabras provocaron que un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA) se unan para impulsar la destitución de Abbott.
La Tercera reveló las reuniones que Abbott concretó con el abogado UDI , Mario Zumelzu, y con Larraín, cuando a fines de 2015 postulaba a la Fiscalía Nacional, y luego la que sostuvo con el hoy ministro de Justicia, en diciembre, después de la segunda vuelta presidencial.
Pero un rápido chequeo a la agenda pública del Fiscal Nacional arroja que, entre 2015 y 2017, él y Larraín se reunieron al menos en seis ocasiones.
Ante estos datos, el actual titular de la cartera de Justicia tuvo que salir a explicar la naturaleza de estas reuniones, particularmente la del 2015. "Me parece que el que se reúna un senador, como probablemente se puede hacer de muy buena fe, para conocer a un candidato, o por las razones que fuera, no siempre se va a leer bien por la opinión pública, de ahí entonces que la manera es actuar correctamente y darle siempre la cara al país", dijo durante la semana.
La Fiscalía Nacional, en tanto, puntualizó que los motivos de la reunión entre Abbott y Larraín el 18 de diciembre fue para conversar sobre la situación del entonces desaforado senador Moreira. "De acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de esta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses”, aclaró el organismo persecutor en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores