El periodista Daniel Matamala analizó los resultados del Plebiscito Nacional y lanzó una ácida crítica a las élites de nuestro país, que pertenecen al 21% del Rechazo y que nada quieren cambiar para mantener sus privilegios.
En su columna publicada en el diario La Tercera, el comunicador partió redactando que el dinero entregado para las campañas, correspondió a un «85% para el Rechazo, 15% para el Apruebo».
«Los donantes de la política entregaron $ 427 millones para financiar la campaña del Rechazo, y sólo $ 76 millones para el Apruebo (…) El mapa del Gran Santiago luce como una isla de la fantasía de tres comunas, separada del resto de la población. A mayor ingreso per cápita, a menos muertes por Covid, a mayor esperanza de vida (elija la variable que quiera), más votos para el Rechazo», agregó.
«De tanto vivir en lugares segregados, tener educación y salud separadas, y recibir trato diferenciado de la justicia y la policía, la élite y el resto de Chile han terminado por habitar en países mentales distintos (…) La clase dirigente se niega a entender que enfrenta un radical cuestionamiento a su legitimidad, impunidad y privilegios», manifestó.
Luego, Matamala recalcó que «Fuera de la isla de la fantasía, los chilenos no están divididos: están unidos en pedir cambios profundos, pero pacíficos; estructurales, pero consensuados».
«Algunos habitantes de la isla, sin embargo, siguen fantaseando con un país de ficción, creyendo a pies juntillas los cuentos de sus analistas favoritos, esos que copan segundos pisos, foros empresariales y columnas de los diarios. En 2014 y 2015 los convencieron de que escándalos como Penta, SQM y las colusiones no eran corrupción. Hasta el 17 de octubre minimizaron el malestar; el 18 atribuyeron todo a guerrilleros infiltrados y conspiraciones paranoides, y luego describieron un Chile polarizado entre izquierda y derecha; entre pacíficos y violentos; o entre jóvenes y viejos», sostuvo.
«La isla de la fantasía debe tender puentes para reconectarse con Chile desde la igualdad, no desde el paternalismo. Y tampoco desde la amenaza. El rotundo fracaso de las campañas del terror en el plebiscito recuerda la sentencia que se atribuye a Séneca, enfrentado a Nerón: “Tu poder radica en mi miedo. Ya no tengo miedo. Tú ya no tienes poder”. Esa es la realidad», concluyó el periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario