Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2021
«Para nosotros es muy importante esclarecer la verdad y la investigación tiene que seguir su curso», manifestó el Ministro del Interior.
Este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los acontecimientos ocurridos durante este viernes en Panguipulli, tras la muerte de un joven malabarista baleado por Carabineros.
«Siempre vamos a lamentar que un operativo de estas características culmine con la vida de una persona. Como gobierno también queremos garantizar que se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible para que lo ocurrido en Panguipulli sea puesto a disposición de la justicia, de la Fiscalía, para que se pueda investigar lo que ocurrió en ese procedimiento. Para nosotros es muy importante esclarecer la verdad y la investigación tiene que seguir su curso. En lo personal le he solicitado a Carabineros de Chile que entregue prontamente toda la información disponible», sostuvo en un punto de prensa.
A esto agregó que «estamos hablando que un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso cuando ve su vida amenazada o la de terceros, esos protocolos están establecidos y nos interesa saber si es que este protocolo, este accionar se ajustó o no a la normativa vigente».
Como tercer punto, Delgado «así como lamentamos la pérdida de una vida humana, también como gobierno lamentamos que infraestructura pública de gran valor para la comunidad, que oficinas públicas relacionadas al municipio, hablé muy temprano con el alcalde, sé lo que significa para una comuna, para la comunidad, lamentar y condenar la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante para los vecinos».
Además, el ministro dijo que mantuvo una conversación con el alcalde Rodrigo Valdivia respecto a los últimos acontecimientos. «Efectivamente las primeras versiones dan cuenta que había múltiples focos que atender y también me consta que llegaron refuerzos en distintos horarios, entonces habrá que determinar junto al alcalde si en los horarios en que él lo solicitó había otros focos», señaló.
Según la autoridad, «los primeros antecedentes que tenemos sobre la quema es que se habría utilizado acelerante, entonces estamos en presencia de algo bastante premeditado, bastante articulado, y que insisto más allá de la investigación del procedimiento policial, nada justifica que se queme infraestructura tan relevante para la comunidad».
Visita a Panguipulli
El subsecretario del Interior, por su parte, Francisco Galli, quien viajó hasta Panguipulli, dijo entender la frustración del alcalde, pero que «no debe dirigirla contra Carabineros, sino que debe dirigirla contra quienes quemaron su municipio”.
El alcalde Valdivia manifestó, a su vez, que no visitaría la 5ª comisaría de Panguipulli desde donde Galli concedió el punto de prensa.
“Quemaron el municipio. Dejaron sin infraestructura justamente en los momentos en que más se necesita (por la pandemia). No hay que minimizar el impacto que tiene que quemen servicios públicos en este lugar. Por ello fue solicitud expresa del Presidente que aseguremos la continuidad de los servicios públicos, incluso si significa trasladar (hasta acá) oficinas móviles”, agregó Galli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario