06 febrero 2021
El exfiscal y presidente de la Asociación de Fiscales de Chile entre 2011 y 2013 (y defensor del teniente coronel de carabineros que disparó contra Gustavo Gatica y lo dejó ciego), Pedro Orthusteguy, en la foto, publicó una fotografía con el supuesto prontuario policial del joven malabarista, Francisco Martínez, asesinado a tiros por carabineros en Panguipulli, como lo ve usted arriba.
A través de su cuenta de Twitter (@PORTHUSTEGUY), el anti ético abogado posteó ayer viernes 5 de febrero a las 22:25 horas una fotografía con el supuesto prontuario policial de Martínez, al que atribuyó delitos de "receptación y falsificación".
El tuit rápidamente se viralizó en redes, donde fue chequeado por diversos medios de comunicación que terminaron afirmando que la información publicada por Orthusteguy es falsa y corresponde a otra persona.
"Es #Falsa la información compartida por el ex fiscal, Pedro Orthusteguy, con antecedentes por falsificación y receptación del #malabarista muerto en #Panguipulli por varios disparos de carabineros", escribió el portal FastCheck, que además detalló en el origen de los antecedentes.
"La imagen compartida corresponde a Francisco Javier Martínez Romero. Sin embargo, el nombre del malabarista es: Francisco Andrés Martínez Romero".
El mismo medio consigna que la difusión de información falsa de víctimas de la violencia policial en Chile no es un caso nuevo ni aislado, esto ya que en octubre de 2020, cuando el joven identificado como A.A., fue empujado por un carabinero desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.
En aquella oportunidad, según el portal, se viralizaron supuestos antecedentes penales por "homicidio, asalto, robo, etc.".
Abajo se ve los verdaeros datos del asesinado: No tiene ninguna causa en su contra.
¿Quién es Pedro Orthusteguy?
Pedro Orthusteguy es un abogado penalista con experiencia en juicios orales y casos de alta complejidad, señala en su página web orthusteguy.cl.
Además, de acuerdo a su perfil de Linkedin, fue fiscal del Ministerio Público entre el año 2000 y 2013, periodo en el que también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (2011-2013). Actualmente es socio del estudio de abogados Horvath, Daza, Farachi & Orthusteguy.
Sin embargo, en el último tiempo su nombre ha sido una constante en la defensa de carabineros vinculados a hechos de violencia y brutalidad policial. En síntesis atropellos a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Tal es el caso del ahora exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien ha sido formalizado y se mantiene en prisión preventiva por disparar al rostro del joven Gustavo Gatica en el contexto del estallido social y por el cual Gustavo quedó ciego.
Orthusteguy también figuró en la defensa del otrora carabinero Carlos Leal Aqueveque, conocido como "el paco nazi", quien fue acusado de torturas, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y apropiación de bienes, entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba en la 21° Comisaría de Estación Central.
En aquella ocasión, Orthusteguy logró inicialmente rebajar las medidas contra Leal, pero finalmente fue sentenciado a 15 años de presidio efectivo.
Tras la publicación y la polémica generada, Orthusteguy borró el tuit y denunció ser víctima de persecución y amenazas de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario