“Fue cómplice pasivo frente a las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019”, argumentó la diputada María Candelaria Acevedo, quien declinó ser parte del ‘Primer Seminario Nacional de Municipios’ sobre DDHH, organizado por el municipio de Chiguayante.
Publicado
19 horas agoon
Abril 8, 2022Este viernes se desarrolló en la Región del Biobío el ‘Primer Seminario Nacional de Municipios: Derechos Humanos, tarea de todos’, organizado por la Municipalidad de Chiguayante, y donde participaría como expositor el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.
Sin embargo, tal como informó el mismo INDH, al momento de recibir el programa del encuentro por parte de la Municipalidad de Chiguayante, en el Instituto se enteraron que su director ya no estaba considerado dentro de los expositores. ¿La razón?: En el comunicado emitido por el organismo de Derechos Humanos se detalla que este jueves autoridades locales informaron que otra de las expositoras había condicionado su participación ante la presencia de Micco y que un grupo de organizaciones de la sociedad civil “estaban propiciando protestas” en contra de su presencia. Finalmente, el municipio chiguayantino les señaló que no estaban en condiciones de poder garantizar la seguridad de Sergio Micco, siendo definitivamente sacado del seminario.
“Omitió denunciar casos terribles, como la desaparición de Geraldo Monares”
La expositora que ante la presencia del director del INDH declinó participar en el seminario de municipios sobre Derechos Humanos es la diputada del Partido Comunista (PC), María Candelaria Acevedo. A través de sus redes sociales la parlamentaria argumentó que “la determinación se sustenta en que consideramos la presencia de Micco como un lavado de imagen tras su pésima labor a cargo del INDH, siendo cómplice pasivo frente a las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019″.
Acevedo -cuyo padre, Sebastián Acevedo, se inmoló el 11 de noviembre de 1983 en Concepción para exigir que la CNI la devolviera con vida a ella y a su hermano- agregó que un ejemplo de la “inactividad del INDH, de su actuar lento y dubitativo, así como su omisión en denunciar casos terribles” se ha manifestado, por ejemplo, en lo ocurrido con la desaparición del ciudadano Geraldo Monares (55) en la comuna de Hualpén durante el estallido social.
Cabe recordar que el 18 de octubre de 2019 Monares, quien padece una discapacidad psíquica, fue visto por última vez ese día siendo subido esposado a un vehículo policial por parte de funcionarios de Carabineros, tras lo cual se perdió su rastro.
Respecto de este caso, el psicólogo y ex funcionario del INDH, Harún Oda, realizó una denuncia en contra de Sergio Micco en donde aseguró que este se negó a presentar una acción legal por los efectos comunicacionales que tendría comenzar a hablar de detenidos desaparecidos en medio de la crisis social que se vivía por entonces.
La diputada Acevedo concluye sobre este hecho que “constituye una falta grave a su obligación de defensa de los Derechos Humanos, siendo su director el responsable de su actuar negligente”.
“Rechazamos de forma tajante la visita de Sergio Micco a la Región del Biobío, lo que consideramos una ofensa para todos quienes hemos luchado por los Derechos Humanos durante décadas”, finalizó sosteniendo María Candelaria Acevedo.
“El INDH debe cambiar de liderazgo”
Igual posición adoptó la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia del Bío Bío, la que a través de una declaración pública rechazó la visita del director del INDH, acusando que el objetivo de esta sería “realizar actividades de lavado de imagen”.
“Ha realizado una labor paupérrima y débil frente a las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019”, sostuvo también la Coordinadora.
En ese sentido, las agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron igualmente la repostulación de Sergio Micco a la dirección del INDH, haciendo un llamado a los defensores de Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil e individualidades a sumarse a esta oposición.
“El INDH debe cambiar de liderazgo, para cumplir su mandato legal y moral, de defender con fuerza y coraje los Derechos Humanos”, concluye en su declaración la Coordinadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario