Viernes 3 de junio 2022.
Abogado Luis Turo.
Me correspondió como abogado participar en los dolorosos momentos en que se descubrieron los cuerpos de las víctimas.
Participé desde que se iniciaron las excavaciones.
Los cuerpos de los fusilados, milagrosamente conservados, en sus rostros reflejaban el horror de lo que sufrieron.
Me ocurrió una de las situaciones que marcó mi vida;
En el instituto médico legal de Iquique, hasta donde fueron llevados los cuerpos, comenzó un proceso preliminar de identificación, algunas víctimas tenían documentos de identificación entre sus ropas, seguramente los asesinos pensaron que nunca serían ubicados.
Los abogados permanecíamos en el lugar para evitar cambios de los cuerpos o que por una orden de fiscalía militar los arrojaran a una fosa común, como ocurrió con las osamentas encontradas en los hornos de Lonquen a fines del año 1977.
Cuando se identificaba una víctima, desde el lugar de trabajo , una especie de quirófano, donde estaban los peritos, decían el nombre del identificado en voz alta, para que se confeccionara un pequeño cartel con su nombre.
En un momento salí del lugar un poco agobiado, a tomar aire. Al volver sentí que decían en voz alta LUIS TORO, pensé que me llamaban y dije aquí estoy, se asomó el perito y me dijo: abogado, uno de los fusilados se llama LUIS TORO, me estremecí.
Esa persona fue detenida en Valparaíso en 1973, trasladado por mar a Pisagua. Su familia nunca más supo de él, hasta que pareció su cuerpo 17 años después a miles de kilómetros de distancia.
Honor y gloria a todos los asesinados en Pisagua, por una dictadura , que algunos quieren su constitución continúe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario