por Mesa de noticias de El Mostrador 2 septiembre, 2022
El exgeneral director de Carabineros (2018-2020) Mario Rozas envió una solicitud a la Fiscalía Regional Centro Norte para marginar a la fiscal Ximena Chong, a cargo de la causa que indaga el rol del alto de Carabineros en la vulneraciones a los DD.HH. durante el estallido social. A juicio de Rozas, Chong no da garantías de imparcialidad.
De acuerdo a La Tercera, la solicitud -efectuada a través del abogado Carlos Cortés, representante del exgeneral director de Carabineros- señala que la persecutora debería inhabilitarse del caso porque forma parte de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). Chong integra el consejo consultivo de la organización.
Abofem fue la que dio inicio a la causa criminal conocida como "responsabilidad de mando", por medio de una querella presentada en abril del 2021.
La petición de Rozas señala que la persecutora “tiene una activa participación en la ABOFEM, lo que adicionalmente se ve reflejado en diversas actuaciones en conjunto con otros destacados miembros de la asociación”.
Asimismo, el texto indica que “los fiscales deben siempre adecuar sus actos a un criterio objetivo, existiendo causales de inhabilidad para el caso que concurran –no en grado de certeza sino que de presunción- antecedentes que le quiten objetividad”.
Chong “se encuentra inhabilitada por motivos subjetivos (íntima amistad con la ABOFEM y sus socios), como asimismo objetivos (ser socia y Directora Consultiva de ABOFEM)”, añade el documento.
El texto va dirigido al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien designó a la persecutora Chong en el caso. Esto, luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, asignara la causa a esa jurisdicción en febrero de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario