Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2022

"..No le entregues esta paz, no le entregues el poder, con sus perros hambrientos, sus buitres, sus cerdos, vendrán a cogernos de nuevo.."

 Viernes 30 de Septiembre 2022

Pulso Sindical Diario de la CGT Chile
30 septiembre 2022
***********
"..No le entregues esta paz, no le entregues el poder, con sus perros hambrientos, sus buitres, sus cerdos, vendrán a cogernos de nuevo.."
canta Tata Barahona
***********
1.- "Salimos del cerro y al parecer tomamos la carretera al sur. El camión se detiene y vira. Estamos entrando por el sector de San Alfonso.Vamos a ser fusilados en la minas de sapolio, ubicadas al costado sur de la entrada de San Alfonso, pienso.
A ese lugar concurría con mis amigos siendo niños, para sacar el sapolio, que vendíamos como detergente en las ferias de la comuna.
A golpes nos bajan de los vehículos. Junto a las carreras frenéticas de los custodios, llega a nuestros oídos el sonido característico producido por las torres de alta tensión. A gritos nos ordenan formar una fila. Nos hacen bajar una pequeña depresión de terreno. Nos indican que deberemos subir corriendo a la orden de mando.Los pies de los primeros presionan una plancha de latón. No me quedan dudas, estamos en la casa blanca, conocida también en muchos testimonios como “la casa de techo rojo”, el polígono de tiro de la Escuela de Infantería .
Arrojados en diferentes lugares, dentro de la absoluta oscuridad en que nos movemos, podemos percibir que hay paja en el suelo y que son varios los uniformados que nos custodiarían. Antes de que se hiciera el silencio nos arrojan los sacos que al igual que en la escuelita, deberemos utilizar para cubrirnos.
Ignorábamos en ese entonces que esta era la última parada, en el campo de prisioneros de Chena.
2.- Por años guarde silencio respecto de la razón del cambio. Y es que hubo momentos en que me sentí como enloquecido, al margen de mis fuerzas, sin lograr que todo encajara. Por lo mismo hay un par de hechos (este es uno de ellos) que no me atreví a mencionar anteriormente. Un milico generoso (que los hay) nos dijo una noche que el cambio fue ordenado porque La Cruz Roja haría una inspección a las instalaciones de la Escuela de Infantería. El motivo de la visita eran las denuncias de que en esas instalaciones se tenía privada ilegalmente de libertad a decenas de personas.
-El lugar en el que se hacen los interrogatorios, esta muy manchado de sangre y hay que limpiarlo por si llegan a investigar, dijo. Lo mismo sucede con los cuartos en el que están los presos. No se caracterizaban los carceleros por sacarnos al baño en periodos determinados de tiempo, por lo que muchos optaban por orinar en los rincones.
El hacinamiento y el encierro permitían muy poca ventilación. Si consideramos que algunos detenidos sangraban bastante después de ser torturados, que otros llegaban heridos y no habían sido vistos por algún medico y que el aseo personal era nulo, una sola mirada habría indicado de inmediato que el lugar si había tenido seres humanos privados de libertad y en malas condiciones de salud.
Si se hizo o no la visita de la Cruz Roja lo ignoro, pero es factible creer que esta es la razón por la cual se ordenó el traslado.
Nos sacaron en horas de toque de queda, de modo que no hubo testigos del cambio.
Fue en la madrugada del 30 de septiembre de 1973.
*del libro Testimonio, Cerro Chena, un campo de prisioneros
*************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Video de Zebzu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores