Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.09.2022
«Jamás violar los derechos humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario, más allá de la jerarquía”, dijo por su parte la ministra vocera Camila Vallejo.
La masiva filtración de más de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) reveló distintas y diversas comunicaciones de los altos mandos de las distintas ramas militares. En ese contexto, se conoció que el vicealmirante de la Armada, Ramiro Navajas Santini, actual Director General del Personal de la institución, señaló que quienes cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet «cumplieron cabalmente con su deber”.
Según reveló El Mostrador, la comunicación se dio cuando Navajas envió un correo electrónico a todo el alto mando de la Armada para realizar una colecta en ayuda a los condenados que pertenecieron a la rama y que se encuentra cumpliendo sus respectivas penas en Punta Peuco y Colina 1.
En ese sentido, el vicealmirante planteó que estas iniciativas “refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber”.
Ante los dichos del miembro de la Armada, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, calificó de “gravísimos” los conceptos del vicealmirante, emplazando a las Fuerzas Armadas a “liberarse de su pasado criminal”.
“Encuentro gravísimo que una autoridad de país diga que una persona cumple con su deber cuando comete crímenes de lesa humanidad. Quienes están en esa situación, son criminales de lesa humanidad y eso no es cumplimiento del deber de ninguna organización de este Estado”, comenzó planteando Contreras.
De igual manera, la directora del INDH emplazó a la institución: “Las Fuerzas Armadas deben liberarse de este pasado criminal. Estas son instituciones y deben ser respetuosos con toda la población del país”.
“Creo que el negacionismo no debe permitirse en nuestro país, debe sancionarse como está establecido por derecho internacional (…) Los crímenes de lesa humanidad deben ser repudiados por las autoridades”, concluyó Contreras.
[Te puede interesar] Tirón de orejas para Velasco: Tras polémica foto, Ejecutivo lo llama al orden y prudencia
[Te puede interesar] Raúl Soto tras reunión con alcaldes: “Acuerdo constituyente debe ser completo, no por parcialidades”
La respuesta de Vallejo
Consultada por la información, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se pronunció y afirmó que “lo primero decir que nunca, jamás, violar los derechos humanos va a ser un deber. Eso no es solo una convicción de nuestro Gobierno, sino que es un principio universal que debe ser respetado en la palabra y las acciones”.
Respecto a si el Gobierno va a tomar medidas por los dichos de Navajas, la ministra expresó: “Lo que corresponde es seguir recabando antecedentes. Esto es una noticia en desarrollo y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones se pueden tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes”.
“En opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajante y claros en una cuestión que es universal: jamás violar los derechos humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario, más allá de la jerarquía”, sentenció Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario