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Un grupo hacker reveló miles de correos de entre 2019 y 2022 del Estado Mayor Conjunto de Chile, órgano asesor del Ministerio de Defensa compuesto por miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea. Los mails contienen documentos reservados, entre ellos interpretaciones sobre los grupos políticos supuestamente responsables del estallido social.
El 19 de septiembre pasado el grupo hacker Guacamaya filtró cerca de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituído por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares de entre febrero de 2019 y mayo del 2022.
El golpe contra el Estado Mayor Conjunto se dio el marco de la operación de ciberataque ‘Fuerzas Represivas’, con la que el grupo Guacamaya aseguró filtrar informaciones obtenidas de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil de El Salvador y el Ejército del Perú.
En meses recientes, el grupo se ha dedicado principalmente al hackeo de empresas mineras, como el caso Mining Secrets que desbarató los negocios del consorcio minero Solway y sus subsidiarias en Guatemala, y de órganos estatales, como sucedió con la filtración de 5 terabytes de correos electrónicos de la Fiscalía colombiana.
Desde la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se resolvió citar al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar (PS), en calidad de miembro del EMCO, y a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), como jefa del Estado Mayor, para dar explicaciones sobre la vulneración a la seguridad nacional.
Una fuente reservada al interior del CDE cercana al Mindef confidenció que los correos del EMCO suelen ser más logísticos que secretos.
Según constató El Mostrador, el senador Kenneth Pugh (Ind pro RN) afirmó que en los correos no se maneja información sensible, la que corre por otros canales.
Al respecto, INTERFERENCIA consultó por el conocimiento de esta filtración a una fuente reservada al interior del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cercana al Ministerio de Defensa. Si bien comentó que no se había enterado de la filtración hasta el llamado, confidenció que los correos del EMCO suelen ser más logísticos que secretos.
Así también, esta fuente aseguró que en las reuniones del EMCO con el Ministerio de Defensa, los informes se manejan impresos y con orden de destrucción inmediata, por lo que es poco probable que en los 400 mil correos filtrados se encuentre información que comprometa directamente los servicios de inteligencia o a las autoridades.
INTERFERENCIA accedió a los correos filtrados y, según pudo constatar, contienen desde pautas, minutas y recortes de prensa hasta documentos calificados como reservados y secretos.
Entre los correos se encontraron informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) -órgano que no forma parte del Estado Mayor Conjunto- calificados como secretos y remitidos al EMCO. En su mayoría los informes datan de los meses del estallido social y se trata de recopilaciones de hechos sucedidos durante el día y de informaciones respectivas a jornadas de protesta programadas en todo el país.
El mismo informe contiene las manifestaciones programadas para los días siguientes y finaliza con una tabla donde se contabilizan los “establecimientos movilizados por demandas estudiantiles”.
Así, uno de los informes de inteligencia de la PDI del 19 de octubre de 2019 incluye un minuto a minuto detallado de los incendios del Metro (22.20 Trinidad, 22.23 Cumming, 22.46 Gruta de Lourdes, 22.50 San José de la Estrella y Macul, 22.51 Protectora de la Infancia, 22.53 Quillayes, 23.03 Elisa Correa, 23.08 Pedrero, 23.10 La Granja, 00.55 Santa Julia, étc.).
El mismo informe contiene las manifestaciones programadas para los días siguientes y finaliza con una tabla donde se contabilizan los “establecimientos movilizados por demandas estudiantiles”.
Las ‘interpretaciones’ del EMCO para el estallido social
Entre los correos también aparecen documentos reservados de la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor Conjunto. Uno de ellos, el Boletín de Inteligencia del 24 de octubre del 2019, marcado como reservado, contiene una minuta con tema, antecedentes, interpretación y apreciación del panorama político de esos días de revuelta.
Según el boletín del EMCO, la interpretación sobre el “movimiento social” de ese 24 de octubre apuntaba al surgimiento de un “interlocutor definido” en medio de una protesta social acéfala.
De todas formas el mismo boletín de inteligencia guarda apunta a “sectores más cercanos a la extrema izquierda, insisten en responsabilizar al Gobierno por los hechos de violencia y muertes ocurridas”.
Para el Estado Mayor Conjunto “a contar del día de hoy esta situación cambió, pasando a tener un claro y organizado frente que asume ese vacío, conformado por la Mesa de Unidad Social”, constituída por 150 organizaciones, entre ellas la CUT, el Colegio de Profesores, la Confech, No+AFP, la ANEF y la Coordinadora Feminista 8M.
De todas formas el mismo boletín de inteligencia guarda apunta a “sectores más cercanos a la extrema izquierda, insisten en responsabilizar al Gobierno por los hechos de violencia y muertes ocurridas”.
El EMCO identifica entre estos los sectores de ‘extrema izquierda’ al Partido Comunista: “En tal sentido, el Partido Comunista se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente, tanto al presidente Sebastián Piñera como al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a causa de sus posibles responsabilidades políticas en los actuales hechos”.
La interpretación política del EMCO es que por esos días ”a pesar de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo a través de las propuestas expuestas por el Presidente de la República (...) los partidos de extrema izquierda, continuarán transmitiendo a través de grupos sociales, sindicales, estudiantiles y otros, su ideología con más fuerza, aprovechando el recuerdo del gobierno militar, objeto justificar su causa y mantener la desconfianza social hacia los esfuerzos del ejecutivo para reestablecer el orden público, haciendo uso de las fuerzas de Orden y FF.AA”.
Días más tarde, el boletín de inteligencia del 29 de octubre, proyectó una apreciación con dos escenarios. El “más probable” consistía en la mantención de las protestas.
Por lo mismo no resulta extraño que un día antes, el 23 de octubre, dos miembros del Estado Mayor Conjunto no identificados se compartieran vía correo el documento del instructivo de la ANEF titulado “Huelga general, por el derecho de vivir en paz. Militares a sus cuarteles, fin a la desigualdad social”, que incluía un cronograma con las actividades a realizarse el 23 y 24 de octubre del 2019.
Días más tarde, el boletín de inteligencia del 29 de octubre, proyectó una apreciación con dos escenarios. El “más probable” consistía en la mantención de las protestas “siguiendo una planificación de convocatorias, objeto mantener un clima de agitación social, bajo la lógica ‘de que nada se ha logrado’”. Aunque con el aumento de la violencia se esperaba una paulatina pérdida de masividad.
El segundo escenario era el “más peligroso” y se proyectaba como un intento de las protestas por no regresar a un estado de “normalidad”, en que “se estima que, agrupaciones anárquicas, lumpen y organizaciones subversivas, aumentarán sus acciones violentas contra la propiedad privada, mobiliario público, infraestructuras críticas, locomoción colectiva, centros comerciales y otros, manteniendo un estado de agitación social y caos permanente”.
EMCO apuntó como salida una asamblea constituyente
Esta interpretación política del EMCO se mantendría durante la revuelta social de 2019. Incluso se proyectó que la salida a la crisis sería convocar una asamblea constituyente.
Según el EMCO, la falta de una respuesta política ante las demandas de la Mesa de Unidad Social solo contribuiría a que continuaran “los disturbios aislados a nivel nacional".
Así, el 5 de noviembre del 2019 un ‘informe diario’ del Centro de Operación de Defensa acusó que “ante la situación de efervescencia y agitación social que vive el país, sumado a la inacción político-social visible y comunicacional del poder Ejecutivo/Legislativo, se estima que los actores de Unidad Social profundizarán los cabildos en la lógica de estructurar una demanda transversal para convocar una asamblea constituyente”.
Según el EMCO, la falta de una respuesta política ante las demandas de la Mesa de Unidad Social solo contribuiría a que continuaran “los disturbios aislados a nivel nacional y principalmente en el sector céntrico de Santiago por parte de grupos violentistas, actuando de manera más radical y coordinada en las acciones de violencia callejera, atentando contra la vida de los funcionarios policiales”.
El boletín firmado por el Jefe de Guardia Roja, coronel Ricardo Santander, concluía que las protestas sostenidas “pretenden generar las condiciones para reactivar el estado de excepción constitucional, intentando demostrar la inefectividad y pasividad política del Ejecutivo, dañando y afectando la gobernabilidad democrática del país, deslegitimando a S.E. el Presidente de la República, para lograr un cambio constitucional”.
Protocolo de evacuación del Ministerio de Defensa
En paralelo a las informaciones recopiladas por inteligencia, el 24 de octubre del 2019 el servicio de Seguridad Militar del EMCO también notificó al Ministerio de Defensa que dispondría de un procedimiento preventivo de evacuación para el edificio ministerial ubicado en Zenteno 45.
EMCO informó al Ministerio de Defensa de las nuevas medidas, entre ellas que “el personal a no transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones” y ”mantener los insumos básicos de su hogar".
“De acuerdo a los antecedentes recopilados por fuentes abiertas, es posible que el día de hoy 24 OCT 2019, manifestantes se aproximen al Ministerio de Defensa con el objeto de protestar en contra de Militares desplegados en la vía pública, por este motivo se estableció un procedimiento preventivo y solo por esta ocasión en caso de necesitar la evacuación del edificio Zenteno 45.
La “medida de coordinación” de ese día se limitó a establecer que la evacuación sería ordenada por el Oficial de Seguridad a cargo, quien activaría la alarma general.
Un día más después, el 25 de octubre por la mañana, el EMCO informó al Ministerio de Defensa de las nuevas medidas, entre ellas que “el personal no (debe) transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones” y ”mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida”.
Comandante en Jefe de la Armada defendió al asesino de Manuel Rebolledo
Así mismo los correos contienen documentos de la intranet de la Armada. Tal caso es el de un comunicado del entonces comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva remitido bajo el título “Difundir a la brevedad a las dotaciones” el 24 de octubre del 2019. En él, se da respaldo a las dotaciones para continuar su actuación en el estado de excepción constitucional luego del atropello intencional perpetrado por el marino Leonardo Medina Caamaño que le causó la muerte de Manuel Rebolledo.
En el punto dos de la misiva, Leiva comentó que “en cuanto a lo sucedido a un miembro de una patrulla en la segunda zona naval, producto del atropello de una persona que se encontraba saqueando una instalación privada en la ciudad de Talcahuano, la institución lo apoya plenamente y está realizando todas las gestiones con las autoridades gubernamentales para respaldar en forma efectiva su accionar y ha desplegado todos los medios jurídicos para que se pudiera reintegrar a la brevedad a su unidad”.
21/09/2022 - 06:00
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