Luego de 49 años, el Undécimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización por 40 millones de pesos a una mujer que fue torturada mientras estaba embarazada en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La mujer fue detenida el 11 de septiembre de 1973 y trasladada a la Comisaría de Carabineros de Pelarco, unidad policial donde, pese a estar embarazada, fue objeto de torturas físicas y sicológicas y simulacros de fusilamiento durante 10 días.

Detalles del fallo

El fallo da cuenta que la víctima “fue gravemente afectada en diversos momentos de su historia personal, principalmente, a partir del año 1973, por agentes del Estado de Chile, producto de las torturas físicas y psicológicas, propagadas por estos últimos”.

Documento concluye que la mujer sufre de consecuencias psicológicas y sociales asociadas al daño “causado por la experiencia extrema del terrorismo de Estado”, agregando: “Las cuales producen en ella sus efectos hasta la actualidad. Sostuvo que respecto a su situación represiva, se aprecia efectos traumatizantes, en ese sentido, ha sido para ella lidiar con esta experiencia, toda vez que aparece como un hecho ocurrido en el presente, como si no existiese distancia temporal de lo sucedido”.