Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2022

".. Cuando aprendí que el horizonte desarrolla alas de cera, convertido en cuervo viejo mi cuerpo se hizo al mar .."

 Sabado 17 de Septiembre 2022

Manuel Humberto Ahumada Lillo
Pulso Sindical Diario
de la CGT Chile
17 septiembre 2022
*************
".. Cuando aprendí que el horizonte desarrolla alas de cera, convertido en cuervo viejo mi cuerpo se hizo al mar .."
cantan Schwenke y Nilo
************
1.- Los derechos humanos son irrenunciables y es necesario seguir impulsando iniciativas para terminar con la represión y las secuelas que ésta arrastra. Pero también hay que avanzar en el análisis y la denuncia sobre el incumplimiento a derechos como el de libertad de expresión, la explotación y el abuso de los niños, las condiciones de trabajo de las mujeres, los trabajadores migrantes y sus familias, las demandas de los pueblos originarios y tantos otros. Educación y salud, previsión y jubilaciones dignas, acceso a la recreación y la cultura, también son derechos humanos irrenunciables de toda la población de un país.
Puestas así las cosas es válido preguntarse, ¿nos la estamos jugando por la defensa plena de los derechos humanos?, o nos quedamos solo en el discurso, la marcha y recordación en fechas simbólicas?.
Demandamos verdad y justicia, pero cada vez parece más un grito que solo se emite en determinadas fechas y no la bandera y las demandas de un pueblo organizado. ¿Cual verdad es la que buscamos?, ¿solo aquella que dé cuenta de la forma en que vivieron sus últimas horas las víctimas de la represión, o una verdad total que muestre a la ciudadanía las razones de fondo de la persecución, la muerte y la desaparición de los afectados?
Cierto es que demandamos justicia, pero esta no solo debe remitirse al justo castigo a los responsables.
¿No es de justicia aspirar a que nos restituyan las leyes que derogó la dictadura, en el plano laboral, social, salud, educación, previsional, etc. etc.? ¿No es acaso que por defender estas demandas se martirizó a miles? Junto con el castigo debe estar la restitución, de lo contrario las muertes habrán sido en vano.
2.- Muchos se colgaron y se cuelgan de las demandas más sentidas del pueblo, ocupan la tribuna y hacen encendidos discursos, pero a la primera de cambio, a la más mínima concesión del sistema, flexibilizan el discurso y les da por morigerar la crítica. No más que se acercan a los círculos de poder y ya nada es tan contundente ni concreto. Todos recuerdan a los caídos el 11, hablan de su ejemplo y consecuencia. Pasan las fechas y todo vuelve a fojas cero. Solo quedan flores secas.
Muchos se presentaron ante el pueblo como la alternativa, negociaron con la dictadura a espaldas de este pueblo, consiguieron algunas cuestiones menores y sepultaron el resto de las promesas. Vendieron sueños, concitaron adhesión, debilitaron y compraron conciencias, destruyeron la participación activa, fragmentaron las organizaciones y crearon cientos de pequeños instrumentos afines a sus intereses.
Desde entonces desarrollan un trabajo constante para que la población olvide,pero no más que llegan las fechas y son los primeros que opinan y hablan. ¿De qué sirve si no van a pelear por recuperar lo perdido?
Es hora de mandarlos a la cresta y comenzar a trabajar por un referente social amplio y unitario, que se la juegue por el total respeto a los derechos humanos y sociales. Que Se proponga de verdad construir un país más digno y justo.
*************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Video: De José Divert Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores