Londres 38, espacio de memoria y uno de los lugares donde se detuvo, torturó y exterminó a personas por pensar distinto durante la dictadura civil militar de Chile, publicó su manifiesto a raíz de los 50 años del golpe de Estado. 

El documento, disponible en la página web de Londres 38, asegura que el Estado de Chile perpetúa los atropellos sociales y denuncia a los gobiernos democráticos de "construir una falsa unidad sobre una injusticia y desigualdad estructural". 

Asimismo, cuestiona que la agenda de seguridad en curso se geste el año en que se cumple medio siglo del 11 de septiembre de 1973, agenda que tilda de peligrosa ya que "se contrapone a la demanda por los derechos y las garantías democráticas más básicas" y que "profundiza esa grieta e institucionaliza la impunidad para las fuerzas policiales y militares al eliminar agravantes y establecer atenuantes que, en conjunto, permitirán la rebaja de las penas, incluso para condenados por graves violaciones a los derechos de las personas como la tortura y el homicidio", asegura el texto.

Finalmente, el texto afirma que este 2023 no sólo se debe denunciar el carácter represor y terrorista de la dictadura sino también es necesario "converger en espacios de creación, debate y acciones comunes que permitan detenernos en el análisis e interpretación crítica de los sucesos pasados y recientes".

Al respecto, el sitio de memorias  hace un llamado a organizaciones sociales a debatir y trabajar en conjunto distintas formas de conmemorar la fecha en vías de "un mundo habitable para personas dignas, libres e iguales".