El Gobierno de Chile anunció esta noche la creación de un grupo de inteligencia con el fin de fichar a los grupos de encapuchados que actúan en las marchas estudiantiles como la que se realizó este jueves, la primera desde el regreso al poder de la presidenta Michelle Bachelet.
“Quiero decirle a la opinión pública que como gobierno hemos creado un comité de inteligencia con representantes de varias policías para identificar a los miembros de estos grupos violentos”, señaló el Intendente de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.
“Lo que vimos hoy día no son actos espontáneos, son grupos de encapuchados que se organizan con el único objeto de ir a destruir, causar violencia y agredir a carabineros”, enfatizó.
Unos 100.000 jóvenes, según sus organizadores, participaron hoy en Chile en una multitudinaria manifestación para reclamar cambios en el modelo educativo, la que transcurrió con absoluta normalidad pero que al llegar al final de su recorrido fue empañada por grupo de encapuchados que causaron destrozos y atacaron a la policía.
En una rueda de prensa, junto al general de carabineros, Ricardo Solar, Orrego aseguró que los estudiantes marcharon pacíficamente por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena y que no hubo un sólo disturbio hasta el Parque Almagro, donde terminó la manifestación “pero observamos como grupos organizados atacaron a quienes resguardan el orden y causaron graves daños”.
“Quiero decir que como gobierno condenamos enérgicamente a estos grupos encapuchados que se organizaron el único fin de causar daños. Todos vimos que ellos fueron a ponerse en una esquina establecida y con mucha coordinación se dedicaron a causar destrozos”, añadió.
Dijo que frente a estos hechos el Gobierno y la Intendencia se va a querellar este viernes contra aquellas personas que se organizaron para causar destrucción y agredir a la policía.
“Aquí no solamente quemaron un vehículo particular, también destruyeron varios semáforos, dañaron edificios privados y lo más lamentable es que 20 carabineros sufrieron lesiones y quemaduras tras el lanzamiento de bombas molotov”, resaltó.
Explicó que una vez recopilados todos los antecedentes gráficos y televisivos se realizarán las querellas correspondientes “porque no aceptaremos como gobierno que grupos se organicen para causar destrucción y de alguna manera empañan las marchas que otros organizan”.
En tanto, el general de carabineros, Ricardo Solar, informó de 101 detenidos que fueron trasladados a distintos cuarteles policiales y confirmó que hay 20 policías heridos, tres de ellos con quemaduras graves.
Solar salió al paso de las declaraciones de los dirigentes estudiantiles quienes acusaron a carabineros de actuar con violencia y de ingresar al lugar donde se había levantado un escenario y un puesto de la cruz roja.
“Nuestros hombres ingresaron a ese perímetro después de que una joven lanzara una bomba incendiaria en contra de los policías y se terminara refugiando en la carpa de las cruz roja”, añadió Solar.
Explicó que carabineros, acompañados por observadores de derechos humanos, capturó a la mujer y fue trasladada a una unidad policial.