Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2014

¿La UDI es un partido con raíces nazis?Acusación de líder PPD es ratificada por otros parlamentarios: "Los jóvenes son más nazistas" dispara diputado

Por Equipo Cambio21
La discusión ya comenzó y la ola de comparaciones entre la Alemania de Hitler y el gremialismo chileno no da tregua. Aunque parlamentarios creen que hay que avanzar, no pueden obviar las similitudes en sus actuares.
Fuerte. Es la única forma de describir la comparación que hizo el presidente del Partido por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, a la UDI. Según él, sus tácticas para "frenar" la reforma tributaria son comparables con las utilizadas durante el gobierno nazi en la época de Hitler en Alemania (1933-1945).

"La UDI está en una campaña odiosa, de fanático, comparable con lo que era el régimen nazi. Ellos están en una actitud de bloqueo, no sólo con la reforma tributaria, también con el binominal", dijo el senador.

Los polémicos dichos recuerdan a los realizados anteriormente por el senador DC, Andrés Zaldívar, en contra de la entonces ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, a quien acusó de tener actos que guardaban semejanzas con las de las juventudes hitlerianas.

"Cada vez que habla la ministra secretaria general de Gobierno es una persona que más bien busca la guerra en vez del entendimiento, el acuerdo y parece ya un poco salida de las juventudes hitlerianas", expresó el parlamentario en esa oportunidad

A las similitudes que hacen algunos políticos sobre el gremialismo y la ideología nacional socialista, se les suma los recuerdos de tiempos más oscuros, cuando, en dictadura, el régimen militar, utilizó la infame "Villa Grimaldi" como lugar de tortura, represión o campo de concentración o Villa Baviera (Colonia Dignidad), son por recordar dos funestos ejemplos.

Otro ejemplo, fue el acto organizado en Chacarillas en el cerro San Cristóbal en 1977 donde Pinochet fue el único orador. Fue un evento en pleno invierno, lluvioso, donde 77 jóvenes caminaron con antorchas hacia la cima de Chacarillas donde su líder entregaría los lineamientos de lo que entendía por democracia. ¿Quién organizó el acto? La naciente UDI. Asistieron Patricio Melero, el actual presidente de este partido; Juan A. Coloma, senador: Joaquín Lavín, ex candidato y ex ministro; Cristián Larroulet, ex ministro y funcionario de la dictadura; y otras tres decenas de actuales militantes de la UDI.

El que "ofrecía" el acto a Pinochet, era Ignacio Astete, militante de la UDI, ex jefe juvenil de este partido. Para todos los que observaron y asistieron a este evento, era un acto con imitaciones a los que se les hacían a Hitler en la Alemania nazi. Grandes banderas, focos y luces dirigidas a un escenario colocado a gran altura, músicas militares, canción nacional con todas las estrofas y una marcialidad de todos los jóvenes convocados por la naciente UDI, incluídos los que llegaron a ser ministros, senadores, diputados, y altos jefes de este partido.


Moreira llega a ser un "progresista"

Los dichos del senador Quintana son compartidos por el diputado socialista Fidel Espinoza, quien ve que el gremialismo está teniendo un alejamiento a los espíritus democráticos con las nuevas generaciones que llegan al partido.

"Esta juventud que llegó a la UDI, que debiera ser más democrática, es más 'hitleriana' que la que existía, te lo digo con toda honestidad. Hemos visto actitudes de los diputados nuevos de la UDI  absolutamente nazistas (...) Moreira, para nosotros, es un tipo progresista dentro de la UDI, con eso se lo digo todo", ironizó el parlamentario de la Región de Los Lagos.

Sobre la postura de la Unión Democrata Independiente respecto a las reformas del gobierno, Espinoza tiene una idea clara: "es una campaña del totalitarismo".

"Para la UDI, que el gobierno promocione una reforma que es la que le va a cambiar el rostro a nuestro país, en educación, salud y las desigualdades que hay en Chile, para ellos es un acto contra la sociedad chilena, y eso es contrario al espíritu  que tienen. Las naciones democráticas, que el pueblo ha elegido, tiene el derecho a promover las políticas que se van a implementar", atacó.

Otros tiempos

Por su parte, el diputado PPD, Pepe Auth, dice que el ya famoso video de la reforma tributaria, ha sido objeto de las críticas más "destempladas" por parte de la oposición, lo que ya es, prácticamente, la tónica de la derecha.

"No soy crítico de arte ni de televisión, pero me parece que los comentarios al famoso video son tan destemplados que no admiten, en verdad, comentarios en serio", dijo Auth.

Más directamente sobre las comparaciones "nazistas", el parlamentario dice que "no creo que estén los tiempos para hablar de chavistas, golpistas, resistentes... Trasladar lenguajes de otro tiempo para el actual es completamente inapropiado, porque traslada también las extensiones, las simplificaciones, las lógicas de adversidad que primaban".

Todos conocemos a la UDI

Mientras, el diputado del PPD Tucapel Jiménez, más que ver un partido "nazista", llama a recordar sus orígenes en la dictadura, con su defensa acérrima al régimen de Pinochet, aunque, claro, no hubo muchas diferencias.

"Todos sabemos la historia de la UDI, es un partido que nació de la dictadura, que apoyó a un régimen autoritario que fue muy similar, a menor escala a lo que se produjo en Alemania, pero que tiene mucho de similar con el régimen nazi, pero hoy la verdad la reforma tributaria tiene que llevarse por otra nivel de discusión", dijo el parlamentario a Cambio21.

"La gente está preocupada en que cómo le afecta la reforma. La derecha está ocupada en hacer una campaña del terror, y creo que nuestro rol es informar la verdadera reforma que afecta a las empresas que tienen más", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores