Vistas de página en total

lunes, 12 de mayo de 2014

Justicia sigue sumando condenas contra la DINA: Manuel Contreras tiene otros 15 años de prisión por caso de los "ocho de Valparaíso"

Además, el Fisco deberá pagar una millonaria suma a los familiares de las víctimas de la Dirección Nacional de Inteligencia durante la represión de la dictadura militar en 1975.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia y acogió una demanda para condenar al Fisco a pagar 220 millones de pesos para todos los familiares del denominado caso de los "Ocho de Valparaíso", opositores a la dictadura que en enero de 1975 fueron detenidos por agentes de la DINA, llevados al regimiento Maipú y luego desaparecidos desde el centro de torturas de Villa Grimaldi desde donde se les perdió el rastro.

Las víctimas de este caso fueron Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón.


La corte impuso la acción civil contra los ex agentes del Estado y el Fisco y condenó a 15 años y un día de presidio al ex director de la DINA, Manuel Contreras. Y a otros nueve ex agentes se les aplicaron las penas que había determinado el ya jubilado ministro en visita Alejandro Solís.


A diez años y un día fueron condenados Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Daniel Cancino Varas; a cinco años y un día, Orlando Manzo Durán, Rubén Fiedler Alvarado y Pedro Herrera Henríquez; y a tres años y un día, Pedro Alfaro Fernández y Fernando Lauriani Maturana.


En cuanto a las indemnizaciones, se decretó que por cada una de las víctimas se pagarán 30 millones de pesos a las madres y cónyuges, 20 millones de pesos a los hijos y 10 millones de pesos a los hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores