Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2014

Fue director de BancoEstado durante período en que se hicieron alzas unilaterales a comisiones

Francisco Vidal: “Estoy arrepentido del error que cometí, que generó un abuso a medio millón de chilenos”

"No tenía idea de que las reparaciones son casi ridículas, $1 o $0 o $1.990, y más ganas me dan de volver al Banco Estado para que sea distinto al Banco de Chile o al Santander", así respondió el ex ministro a los cuestionamientos que surgen tras ser designado nuevamente director de la entidad financiera demandada por el Sernac y Conadecus.
franciscovidal
El ex ministro Francisco Vidal, quien fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el directorio de BancoEstado (cargo en que ya se había desempeñado entre 2006 y 2007), fue consultado por su desempeño anterior como director y cómo este influyó en sacar a la luz la polémica y posterior sanción que recibió la entidad tras denunciarse el alza unilateral en los cobros de comisiones.
El ex ministro aseguró que nunca se enteró de las denuncias de algún cliente ni de la existencia de una demanda en esta materia cuando ejercía como director. En ese sentido reconoció en entrevista con CNN Chile que “debería haber sido mucho más inquisitivo con los procesos o litigios legales del banco. Bueno, uno va aprendiendo”.
Cabe recordar que en 2004 la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) interpuso su primera demanda colectiva contra la entidad bancaria, aunque recién en marzo de 2013 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) adhirió al recurso. La demanda contemplaba que desde 2003 y hasta 2011 BancoEstado impuso el cobro de comisiones abusivas a sus clientes. El período en cuestión comprende el plazo en que Vidal fue director.
“Estos son nombramientos de confianza de la Presidenta, significa que me tiene confianza para que la represente en BancoEstado”, señaló el ex ministro, agregando que, pese a sus equivocaciones previas, la Mandataria “como que me dio otra oportunidad”.
“Yo reconozco que en ese caso puntual debí haber sido más inquisidor. No lo hice y reconocí mi error. Ahora, (fue) un error bien en el aire, porque si el comité ejecutivo no te coloca los temas a ti, es un poco complejo asumir un error donde tú no tienes responsabilidad de colocar el tema”, aclaró.
Consultado por su decisión de asumir nuevamente este cargo, Vidal respondió que aceptó el nombramiento porque “me tengo confianza a mí mismo de que los errores cometidos en cualquier cargo que he desarrollado se aprenden y se trata de no repetirlos”.
En 2013, tras un acuerdo alcanzado entre BancoEstado, el Sernac y Conadecus, la entidad financiera aceptó indemnizar a los afectados por las alzas. Sin embargo, el grueso de estas indemnizaciones fueron mínimas. A 248.774 cuentas se les asignó una devolución de entre $1 y $1.990, y sólo 18 recibieron devoluciones de entre $100 mil y $130 mil.
Sobre estos montos, Vidal reconoció no estar al tanto y aseguró que “es un muy buen tema para plantearlo a la nueva administración del banco”. Consultado por si hizo algún intento por reparar su “falta de diligencia” una vez salido del cargo, el ex ministro afirmó que “no tenía ninguna posibilidad de repararlo durante la administración del banco del gobierno anterior. Ahora por lo menos voy a plantear lo que tú me señalas, que me parece increíble”. Asimismo, reconoció que debería haberse interesado por conocer las condiciones de este acuerdo.
Por último, y pese a su mea culpa, el ex ministro descartó haber considerado la opción de no asumir en su nuevo nombramiento, asegurando que “al revés, con entusiasmo le dije que sí a la Presidenta”.
“Estoy arrepentido del error que cometí, que generó un abuso a medio millón de chilenos. No tenía idea de que las reparaciones son casi ridículas, $1 o $0 o $1.990, y más ganas me dan de volver al BancoEstado para que sea distinto al Banco de Chile o al Santander”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores