Vistas de página en total

jueves, 8 de mayo de 2014

Justicia condenó a 75 exagentes de la DINA por secuestro de mirista en 1974

Entre los sentenciados por la desaparición de Jorge Grez Aburto figuran Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito, entre otros exmilitares.
ADN Noticias
El ministro en visita Hernán Crisosto condenó a 75 exagentes de la DINA por el secuestro calificado del mirista Jorge Grez Aburto, detenido-desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, hecho vinculado a la Operación Colombo, la cual implicó la coordinación de las distintas dictaduras sudamericanas de la época para eliminar opositores.
Con 13 años fueron sentenciados los miembros de la cúpula de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda; César Manríquez; Pedro Espinoza;  Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González.

Otros 35 ex agentes resultaron condenados a 10 años de cárcel y 33 a cuatro años.

Crisosto explicó que lo más complicado de estos casos es investigar sin saber el paradero del detenido y calificó como “burda” la denominada Operación Colombo. "Consistió en que una serie de personas que había desaparecido desde los centros clandestinos de detención de la DINA trató de hacerse parecer que habían muerto en otras circunstancias, algunos en el extranjero, algunos en combate. En general lo que queda establecido en el proceso es un montaje que resultó muy burdo y muy fallido", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores