Vistas de página en total

martes, 13 de mayo de 2014

"En Chile los genocidas llegan a ser diputados": Las reacciones de la AFDD tras desafuero de Rosauro Martínez

Lorena Pizarro y Mireya García celebraron la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia de quitar el fuero al parlamentario, sindicado como autor del asesinato de jóvenes miristas en Neltume.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que desaforó al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez Labbé, lo que abre espacio para que sea procesado y juzgado por su eventual responsabilidad en los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

"Que un violador de derechos humanos esté ocupando una responsabilidad parlamentaria resulta francamente vergonzoso para la democracia", afirmó Mireya García, secretaria general de la AFDD.


En esa línea, "ésta es una resolución que no sólo tiene que ver con la persecución hacia los violadores de los derechos humanos, sino que además tiene que ver con que el Poder Legislativo no puede estar integrado por quienes tengan responsabilidades en crímenes contra la humanidad", dijo, según consigna Cooperativa.


"Ésta es una puerta que se abre importante para que la justicia haga su labor y finalmente este individuo pueda ser juzgado", sentenció Mireya García.


La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, se manifestó también sobre el caso a través de su cuenta en Twitter.


"En Chile los genocidas llegan a ser diputados... Rosauro Martinez desaforado por su responsabilidad en el asesinato de tres jóvenes del MIR", escribió este martes.


"Extraordinario desempeño"


En la hoja de vida de Rosauro Martínez figura una felicitación el 11 de noviembre de 1981 por su "extraordinario desempeño al mando de la Compañía de Comandos N°8 durante las acciones de combate contrasubversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos sin bajas del Ejército".


Tras la resolución judicial de ayer el parlamentario defendió su inocencia y anunció que apelará ante la Corte Suprema.


El presidente de RN, Carlos Larraín, dijo creer en la "veracidad" del legislador y manifestó preocupación por la eventual nueva merma que sufrirá su bancada -tras las renuncias de los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, hoy miembros de Amplitud- si Rosauro Martínez finalmente no apela o su apelación es rechazada.


"Hay un diputado menos, como si abundaran tanto, entonces eso no es bueno para nosotros", dijo, al calificar como "un militar distinguido" a Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores