El ex frentista que participó de la Operación Siglo XX y que hoy es director del think tank comunista ICAL conversó sobre la importancia del pacto entre la izquierda y el centro.
El concejal de Puente Alto es sociólogo y militante comunista desde 1976 que participó del atentado en contra de Pinochet en el 86, hoy dirige el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). La entidad trabaja para apoyar a la bancada parlamentaria del PC con estudios técnicos, investigaciones y capacitaciones en diversas áreas.

En entrevista con La Segunda Bunster se refirió a algunos de los temas que copan la agenda y sobre su postura durante la dictadura.
El ex frentista reafirmó su participación en la operación que planeó el FPMR en contra de Pinochet, sobre esto Bunster dijo que no hace “ninguna autocrítica. Creo que ese acto fue legítimo, que contribuyó a la recuperación de la democracia”.
Para el concejal si el atentado hubiese resultado “se hubiese ajusticiado efectivamente al dictador ese 7 de septiembre de 1986 y eso hubiera sido acompañado de un paro nacional indefinido y las poblaciones se hubieran alzado existían posibilidades reales de haber terminado con la dictadura”.
Sobre la postura que la ICAL tiene sobre la reforma tributaria de Bachelet, el ex frentista dijo que la apoyan ya que lo importante es que se está buscando un cambio “estructural”, aunque cree que “lo demás es conversable, discutible y se puede mejorar en una etapa más técnica”.
Sobre el mecanismo para llegar a una nueva Constitución, el concejal de Puente Alto explicó que como ICAL “nosotros no empezamos hablando de asamblea constituyente porque esa es una forma de hacerlo, lo que nos interesa es qué se va a cambiar. Hay que tratar de buscar una fórmula que sea participativa, democrática, abierta, inclusiva, donde se defina en primer lugar qué es lo que queremos cambiar de la constitución y por qué la queremos cambiar”.
Sobre el rol de la Nueva Mayoría en el proceso político que vive el país, Bunster dijo que “los gallos se ven en la cancha y lo que hemos visto hasta ahora es que esta Nueva Mayoría ha ido cumpliendo y dando resultado, tanto en términos electorales como de sus compromisos programáticos”.