Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ante discrepancias por cierre de Punta Peuco: segregación y hacinamiento principales problemas del sistema carcelario


Por Verónica Romero
La cárcel VIP de los violadores de los derechos humanos sigue siendo objeto de controversia por su eventual cierre y traslado de los reos a recintos comunes. Sin embargo, el mantener a los presos en un ocio constante es una de las causas de que exista poca seguridad dentro de los presidios.
El tema de las cárceles en Chile es una cuestión que ha ido recobrando relevancia ante la opinión pública y desde ese punto de vista no hay duda que es necesario invertir más en todo lo que significa el sistema carcelario.

Esto lleva a pensar en la situación del penal Punta Peuco, que sigue como argumento de roces políticos, ya que no existe consenso en cuanto a qué debe hacerse con esta cárcel que alberga a la mayoría de los exmilitares que cumplen condena por violación a los derechos humanos durante la dictadura, pues se ha planteado la opción de mantenerla abierta, pero trasladar algunos reos de otros centros al lugar.

Si bien se aprobó la moción para el cierre de Punta Peuco, esto aún no se lleva a delante. Frente a estas críticas, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que "es una obligación de la autoridad hacer una segregación, ya que sería una irresponsabilidad mezclar a todos esos presos en un recinto común, sin medidas de seguridad".

A esto respondió el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien declaró que "ley pareja no es dura, por decirlo gráficamente y que  todos tienen que cumplir penas en condiciones similares".

El hecho es que el sistema penitenciario que existe en el país está lejos de ser uno que cumpla con lo que necesita la sociedad, algo que dejó en claro el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Pedro Hernández, quien comentó a Cambio21 que "el sistema penitenciario chileno es tan malo, está en decadencia y, además, Piñera lo dejó más en el suelo todavía. Es necesario preocuparse de cómo mejorar este sistema y si existen cárceles como Punta Peuco, ojalá todas la cárceles de Chile tuvieran los mismos estándares que ese centro".

Con respecto a los inconvenientes que existen en las cárceles chilenas, el diputado Guillermo Ceroni (PPD), en conversación con Cambio21 expresó que "tiene que haber un enfoque integral, no sólo en infraestructura para rehabilitar, sino también inversión en elementos humanos para poder cumplir una tarea que es tan compleja como lograr que la persona cumpla la condena y a la vez rehabilitarlo, sino esto es un círculo vicioso y un gasto del Estado, ya que se emplean alrededor de 300 mil pesos mensuales por cada interno".

De acuerdo con esto, Hernández enunció que "la seguridad es algo integral, no sólo una acción en particular y para lograrlo necesitamos otro tipo de establecimientos penales, sino que sean parecidos a los que se construyeron en el gobierno de Ricardo Lagos con la concesión de cárceles. Aparte de aquello, se tiene que hacer un trabajo de reinserción si queremos colaborar en la seguridad al interior de los penales. Si tenemos a los internos trabajando o estudiando, aprendiendo oficios, esos internos no están preocupados de agredir a otro interno o a un gendarme ni de fugarse, ahí bajamos los niveles de peligrosidad y se potencia la seguridad al interior de los establecimientos".

A esto, el diputado Ceroni agregó que "no hay que poner en la cárcel a todo el mundo, sino a quienes de verdad representan un peligro para la sociedad, pues hay muchas condenas de mucha menor cuantía que permiten usar otros sistemas que también pueden ser implementados  como la tobillera para tenerlos vigilados o que cumplan condenas con ciertas restricciones afuera para delitos menores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores