Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2014

Mientras en Argentina 114 hijos de detenidas desaparecidas han sido "recuperados", en Chile faltan nueve que no se sabe dónde están

Por Verónica Romero
Para la presidenta del Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) la falta de registros sobre niños desaparecidos en la dictadura tiene que ver con que en Chile no se tuvo consideración con quienes estaban embarazadas. Encontrar a esos niños busca la campaña "Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia".
La desaparición de los recién nacidos en Chile durante la dictadura también es un tema sensible y complejo, ya que poco se sabe sobre qué pasó con ellos y las investigaciones que se han realizado sin resultados.

Con el reconocimiento del nieto de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que sirve como ejemplo de que el que busca encuentra, en Chile también se sigue la pista de los bebés desaparecidos durante el régimen militar, sin embargo la falta de una lista con los nombres ha hecho difícil la investigación.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, en entrevista con Cambio21 explicó cómo es este proceso de recuperación de niños en Chile.


¿Cuántos casos se conocen en nuestro país sobre madres embarazadas que fueron presas políticas?


Son nueve mujeres detenidas desaparecidas con distintos periodos de embarazo, algunas iniciándolo y otras de embarazos bastante avanzados. Por ejemplo Michelle Peña tenía casi nueve meses, estaba con un embarazo de término y Reinalda Pereira tenía siete meses de gestación, ellas eran las mujeres con los estados más avanzados. Pero las que sufrieron abusos son incalculables, ya que hubo mujeres que parieron sus hijos en centros de detención. También las hubo quieres estuvieron detenidas en Cuatro Álamos o mujeres que fueron detenidas y torturadas con su guagüita en el vientre. También hay casos en que entre medio de las torturas nacieron los bebés.


¿Cuál es la diferencia que existe con Argentina en este caso?


Dentro de las prácticas de exterminio masivo estuvo la apropiación de niños. Pero en Chile la dictadura no tuvo una contemplación distinta con las mujeres embarazadas que eran detenidas por los aparatos represivos.


¿Se tiene alguna información sobre sus hijos o qué pudo haber pasado con ellos? ¿Por qué acá no hay una lista con los nombres de estos niños?


En Argentina no conocemos casos así, pero no quiere decir que en los lugares más de campo o rurales esto no haya sucedido y que la gente no lo ha denunciado. En Argentina estaba el listado porque hubo casos en los que los tipos iban, allanaban las casas y estaban los matrimonios con los niños guagüitas y secuestraban a los padres y a los niños, pero eso no ocurrió acá, por eso no se tiene un listado.


Nosotros tenemos a nuestras nueve mujeres embarazadas, de quienes no sabemos el destino de ninguno de sus niños o si nacieron o no.


¿De qué manera se trabaja en Chile para encontrar a estos niños perdidos?


Eso está dentro de la lucha que nosotras como organización tenemos. La agrupación más bien se concentró en una sola y dentro del caso está la búsqueda de las mujeres embarazadas y saber qué pasó con sus niños.


Hay otras organizaciones, pero son más sitios de memoria o por temáticas, en el caso de nuestra agrupación se tratan todos los casos de detenidos desaparecidos, entre ellos el de las mujeres embarazadas.


En el caso de Argentina existe la Agrupación de las Abuelas de la Plaza de Mayo.


Hemos hecho campañas para identificar a estos niños, pero esto es parte del pacto de silencio que mantienen las fuerzas armadas, ocultan información valiosa para terminar no solamente con la ubicación de los adultos sino también de los niños.


¿De qué se trata la campaña "Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia"?


Es un banco de sangre que se pidió hace muchos años y que opera desde la década de los 90, pero que con el tema del Patio 29 nosotros pedimos que se rehiciera el banco, por la poca rigurosidad en todo el proceso (se confundieron nombres y restos equivocados) y, por lo tanto, como no hubo certeza, incluso se perdieron unas muestras, nosotros solicitamos un nuevo proceso de investigación y de un nuevo banco.


Este banco es para que los familiares de los detenidos desaparecidos den su gota de sangre y permita identificar cuando se encuentren restos a los desaparecidos a través del ADN. Dentro de ellos obviamente hay niños.

¿Cuánta gente se ha acercado para saber si son parientes de un detenido desaparecido?


No lo sé con exactitud, habría que preguntar al Servicio Médico Legal que maneja el sistema, pero sí sé que todas las últimas identificaciones, particularmente a partir del año 2000, se han dado en este marco de este último banco de muestras. Después de lo que fue el tema del Patio 29, es por medio de esta contra muestra del banco del Servicio Médico Legal que se han obtenido resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores