Vistas de página en total

martes, 12 de agosto de 2014

Piden procesar al general (R) Fernando Matthei como "autor mediato" de secuestro, torturas y abuso sexual

Para la abogada de la Corporación Humanas, existen a esta altura antecedentes para someter a procesamiento a Fernando Matthei. "Esta querella fue presentada el 2011 y hoy existen suficientes antecedentes probatorios que avalan los hechos en materia de la querella
La Corporación Humanas solicitó este martes que se procese al ex General de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, como "autor mediato" de los delitos de secuestro, torturas y violencia sexual. Estos crímenes fueron cometidos en contra de Carmen Gloria Díaz, en diciembre de 1974, época en que el ex general era Director General de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA). Tras el golpe de Estado, este recinto se transformó en un centro clandestino de detención, torturas y violación sistemática de los derechos humanos.

En 2011, Díaz presentó una querella por violencia sexual. La investigación del caso ha correspondido al ministro instructor Mario Carroza. En la fecha en que se determinaron los actos denunciados, la mujer tenía 19 años de edad y fue secuestrada por agentes del Servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) desde la casa de su mamá, junto a su hermano y la pareja de este último, siendo todos trasladados a la AGA.

Díaz estuvo secuestrada entre el 14 y el 23 de diciembre de 1974. En dicho período fue víctima de violencia sexual y torturas en un lugar al que llamaban "La Capilla", donde fue violada por los agentes de la SIFA.


Según Camila Maurana abogada de la Corporación Humanas, existen a esta altura antecedentes para someter a procesamiento a Fernando Matthei. "Esta querella fue presentada el 2011 y hoy existen suficientes antecedentes probatorios que avalan los hechos en materia de la querella y también en relación a la participación y la responsabilidad que le corresponde a quien fuera el director general de la Academia de Guerra de la FACH, es decir, el señor Fernando Matthei. El día de hoy hemos solicitado al ministro Carroza el sometimiento a proceso de Matthei por los delitos de secuestro tortura y violencia sexual en contra de la querellante", manifestó Maturana.


En tanto, la afectada Carmen Gloria Díaz señaló que en un careo anterior con el ex general, éste le reconoció que posiblemente pudo haber sido visto por la querellante en la Academia de Guerra. "Cuando yo me careé con él, el señor Matthei reconoció que yo lo pude haber visto y yo no sé por qué se le quiere exculpar cuando él es por último responsable por omisión ya que la Academia de Guerra estaba a cargo de él. Estamos pidiendo que por primera vez se juzgue y procese a Matthei. Ya es el colmo de todo lo que ha hecho y más encima fue miembro de la Junta militar", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores