Vistas de página en total

lunes, 18 de agosto de 2014

"La lista del Schindler chileno" revela cómo opositores a la dictadura sobrevivieron gracias al apoyo de un farmacéutico

Por Verónica Romero
El libro de Manuel Salazar es un recorrido por la vida de Jorge Schindler y su lucha para acabar con el régimen militar, la ayuda que prestó a los disidentes y su empresa que salvó la vida de dirigentes comunistas perseguidos por los aparatos represivos como la DINA y la CNI
El periodista y escritor Manuel Salazar Salvo entrega un nuevo escrito: "La lista del Schindler chileno", historia que da cuenta de una estructura clandestina que permitió a varios opositores de la dictadura militar entre 1974 y 1979, y cuyo título evoca la película de Steven Spielberg.

En esta oportunidad, el autor narra el entramado que realizó Jorge Schindler Etchegaray, exejecutivo de la Corfo, donde trabajó en el Comité Farmacéutico de la entidad durante el gobierno de la Unidad Popular (UP), al abrir una cadena de farmacias a lo largo de Chile, que operó como trastienda para los primeros movimientos de resistencia a Augusto Pinochet.


Sobre cómo nació esta idea, Manuel Salazar, en entrevista con Cambio21, comentó que "Jorge nunca quiso hablar hasta que lo convencí de contar la historia y la de quienes trabajaron con él en esta red de farmacias entre el año 74 y fines del 78. Hablé con gente que fue sobreviviente de esa época y entrevisté alrededor de 60 de ellas y con las historias de ellos comenzaron a aparecer aspectos que me hicieron ver que la historia era completamente desconocida y que eso había que ponerlo en un libro".


Schindler dio trabajo en sus locales a dirigentes comunistas que eran perseguidos por los agentes represivos DINA y el Comando Conjunto, que buscaban acabar con los partidarios de la UP y contrarios al régimen militar.


Dos de las farmacias aún continúan operando en la zona sur poniente de Santiago: una está ubicada en el centro de la comuna de Maipú y otra está ubicada en la Villa México en la frontera de las comunas de Cerrillos y Maipú.

Esta última es atendida por uno de los policías de Investigaciones que estuvo con el presidente Salvador Allende hasta que el Mandatario decidió suicidarse. Se trata de Quintín Romero, que llegó a esta farmacia porque obviamente luego del golpe de Estado fue despedido de la policia civil. "Yo no conocía del trabajo de las farmacias, pero aquí logré sobrevivir", dijo Romero a TVN.

Señala que una vez la Dina, la policia política de Pinochet, allanó la farmacia de Villa México pero no encontraron ningún documento.

Sobre esto, el abogado de derechos humanos, Hugo Pavez, quien aparece en el libro, comentó a Cambio21 que "Jorge trabajaba en al comité farmacéutico de la Corfo, donde yo era jefe de defensa judicial al momento del golpe. Llegué a su cadena de farmacias para reemplazar a quien se encargaba del tema legal, fui abogado de su empresa. Ahí me enteré de que él creó esta cadena y que daba trabajo a personas perseguidas por el régimen".


Quienes fueron socorridos por Jorge Schindler luego formaron parte de la recomposición del Partido Comunista (PC) y de la rebelión contra la dictadura. Uno de los personajes de la política que tuvo la oportunidad de compartir con Jorge fue el diputado Lautaro Carmona (PC), quien en conversación con Cambio21 declaró que "efectivamente yo recuerdo haberlo conocido cuando él vivía en RDA (República Democrática de Alemania). Él siempre fue una persona muy cálida y solidaria. Se comprometió en contribuir a la eficacia de las tareas en la clandestinidad, en varias ocasiones se realizaron reuniones clandestinas de la dirección. Tuve la oportunidad de conocerlo en lo que se llamaba Berlín Occidental, pero me parece que debe tener mucho más mérito gente que lo conoció más que yo".


En el libro aparecen relatos de quienes acompañaron a Jorge Schindler en la lucha por sobrevivir y lograr un futuro mejor. En una primera parte trata la vida de Jorge Schindler en Concepción y lo que sus experiencias en el golpe militar en la zona. Más adelante se conoce cómo nació la primera farmacia, que tuvo por nombre "Villa México" y lo que sucedió allí cuando aparecieron agentes de la DINA. Al avanzar en la trama, hay relatos de quienes trabajaron con Schindler y hacia el final, el autor revela las funciones clandestinas del PC y los esfuerzos por mantener las farmacias.


Sobre la publicación de esta obra, Hugo Pavez expresó que "me parece que ya era tiempo y se dieron las condiciones para hacerlo como pasó con otras obras que han contado sucesos de la época".


En cuanto a la publicación y la importancia que tiene el libro para Jorge Schindler, el autor opinó que "él se siente feliz porque es como cerrar el círculo de la vida. Él tiene 75 años y el libro va a dejar testimonio de que hizo algo muy importante en la vida".


Con respecto a la presentación del libro y sus expectativas, Jorge Schindler declaró a Cambio21 que "mis cálculos más optimistas están sobrepasados y el lanzamiento del libro-testimonial será el día 22 de agosto a las 19.30 en el Centro Cívico y cultural Montecarmelo va a ser un lleno total". En la oportunidad se podrá contar con la presencia del protagonista, quien desde hace años reside en Alemania.


Relacionado a esto, Manuel Salazar comentó que "hay un segundo lanzamiento el 28 de agosto en el hall central de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores