Vistas de página en total

miércoles, 13 de agosto de 2014

Marco Barraza era director de una de las sociedades cuando se aprobó repartir utilidades

Las platas que salieron del Arcis para lucro cuando el PC controlaba la universidad y el rol del actual subsecretario de Previsión Social

El funcionario de gobierno propuso en diciembre de 2012 a los demás socios de la inmobiliaria que controlaba el plantel la reducción del patrimonio de ésta. Fue así como se repartieron más de $500 millones de excedentes. Al año siguiente el PC se desvinculó de la casa de estudios para arribar al gobierno de la Nueva Mayoría.
La crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Arcis sumó este martes un antecedente adicional y que da cuenta de una maniobra que a fines del año 2012 llevó a cabo el Partido Comunista, que controlaba el plantel a través de la inmobiliaria Libertad, que consistió en reducir el patrimonio de esta última, para acto seguido repartir entre sus socios los excedentes de la operación, que llegaron a poco más de $500 millones.
Un reportaje publicado por Ciper Chile advierte que se trató de un ejercicio en el que se lucró con la educación superior y que tuvo entre sus protagonistas al actual subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza (PC), quien, de acuerdo con las actas disponibles, fue quien encabezó una sesión con los directores de la inmobiliaria y propuso hacer los ajustes.
La cita, se indica, se llevó a cabo el 12 de diciembre de ese año, con la participación de Claudio de Negri Quintana, Max Marambio a través de Nazareno S.A. y un representante de Inversiones Salvador S. A. Esta última era propietaria del 23,5%, Marambio sólo del 0,5% y Barraza y De Negri ejercían el control total con el 25,5% y el 50,5% mediante  Ediciones Ical Ltda. y la ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), respectivamente, ambas instituciones fuertemente vinculadas al PC.
Allí, el actual funcionario de gobierno habría comunicado a sus socios que Libertad no consideraba llevar a cabo “proyectos de nuevas inversiones propias del giro, por lo que no tiene sentido y carece de justificación mantener en caja sumas superiores al capital de $1.600 millones”, razón por la cual propuso reducir el patrimonio y hacer uso de los fondos “para las actividades propias de su institución”.
Fue entonces cuando los cuatro directores sacaron la calculadora y establecieron que debían repartirse el Fondo de Revalorización del Capital Social de $502.058.485, más el Fondo de Utilidades Acumuladas de $115.407.086. Luego de restar los $77.829.923 por concepto de pérdida del ejercicio, las sumas arrojaron un patrimonio total que bordeó los 2.140 millones de pesos y que se tradujo en la cifra de $540 millones de excedente después de mantener el capital inicial.
De acuerdo a las declaraciones del actual asesor del Ministerio del Interior y ex secretario general del PC  Juan Andrés Lagos –otrora presidente de la Corporación Universidad Arcis–, la operación se produjo en momentos en que la tienda oficialista ya tenía en sus planes abandonar la casa de estudios, dada la contradicción que producía el hecho de que el Partido Comunista apareciera como dueño de un plantel privado que además lucraba.
Asimismo, se llevó a cabo dos semanas después que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) renovara la acreditación de la U. Arcis por sólo dos años, luego de considerar “aceptable” en el medioano plazo la sustentabilidad de la institución, pese a la alta morosidad de sus deudas que la mantenían en “una situación de estrechez y fragilidad económica”.
Marambio abandonó la sociedad con posterioridad a la repartición de excedentes, mientras que el PC se retiró cuando la inmobiliaria Libertad vendió a Tanner Leasing S.A. las sedes de la universidad ubicadas en Huérfanos 170, 1724 y 1742, junto a la de Riquelme 240, a través del sistema de leaseback. Esto marcó el fin del vínculo comercial de la inmobiliaria, que de este modo se desprendió de todos sus bienes raíces y puso término a la relación del Partido Comunista con instituciones educacionales, en momentos en que Lagos todavía estaba a la cabeza del directorio de la U. Arcis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores