Vistas de página en total

martes, 12 de agosto de 2014

Comuneros mapuches denuncian hostigamiento por parte del Ejército y particulares: “Vamos a matar a todos esos indios de mierda”

Publicado el 12 Agosto 2014
Las autoridades tradicionales mapuches de Temucuicui Víctor Queipul Huaiquil y Jorge Huenchullan denunciaron ayer un grave hecho de hostigamiento y amenazas en contra de integrantes de esta comunidad autónoma por parte de las fuerzas militares del Ejército de Chile y particulares.
Según informó la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu , ayer por la mañana se dio inicio a un grave y “gigantesco procedimiento militar” en la zona, comenzando con el ingresos de “tropas militares del Ejército de Chile” a una escuela particular llamada KOMUN NEHUEN ubicada a un costado del camino conocido en la zona como las turbinas en el sector de Santa Filomena, comuna de Victoria.
 
Las tropas, denunciaron, junto a una particular llamada Rosa Troncoso, irrumpieron a una escuela en busca de la manipuladora de alimentos Sra.Sonia Millape Millanaocon, domicilio en Temucuicui, a quien increparon y obligaron a entregar antecedentes de miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui. Millape Millanaocon dijo haber sido interrogada varias veces "por varias personas de la comunidad”, quienes la increparon y amenazaron. “Me solicitaron que les lleve un recado manifestando que los vamos a matar a todos esos indios de mierda".
 
Posteriormente, señalaron que las mismas tropas militares “fuertemente armados” se dirigieron a la comunidad Temucuicui, específicamente a los cerros de la comunidad para registrar.
 
Consultado, el lonko Víctor Queipul, quien además presenció el ingreso de estas tropas a la comunidad, manifestó que este es un hecho sumamente grave, puesto que “nunca en esta supuesta democracia las fuerzas militares ingresaban a las comunidades. Pero ahora se puede ver que el Estado Chileno está utilizando y poniendo al servicio de los particulares todos los medios de represión para amedrentar a nuestra comunidad”
 
Por otra parte señaló enfático que nosotros no vamos aceptar que gratuitamente nos vengan a amenazar y acusar de delitos que jamás hemos cometidos. “Nos han amenazado y hostigado permanentemente, pero todo tiene su límite; claramente el mensaje que envía esta particular hacia nuestra comunidad es una abierta agresión”.


Escrito por El Clarín de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores