Vistas de página en total

viernes, 29 de agosto de 2014

Organizaciones de Derechos Humanos conmemoran Día Internacional del Detenido Desaparecido

Por Verónica Romero
Los detenidos desaparecidos son una realidad en Chile de la que son parte más de 1200 familias que exigen se den a conocer de manera pública los archivos en los que se da cuenta de los actos que sufrieron los chilenos. En recuerdo de ellos se realizan distintas actividades que congregan a miles de personas que piden justicia.
El Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos es una fecha en la que se recuerda a las víctimas de desapariciones forzadas y el 2011 fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fecha conmemorativa el 30 de agosto, en base al encuentro que realizó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) en 1981 en Costa Rica y que fue institucionalizada por el II Congreso en Venezuela el mismo año.

La desaparición forzada, como la ha definido la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con su autorización, apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. Además, en el artículo 1 de la Convención se expresa que no hay circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, que pueda ser invocada como justificación de la desaparición forzada.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en contacto con Cambio21 expresó que "este es un día que se conmemora en todos los países donde existen agrupaciones de detenidos desaparecidos y en el nuestro es además un día oficial desde hace seis años aproximadamente y nosotros lo hemos conmemorado históricamente"

En Chile el Día del Detenido Desaparecido se solemniza desde el 2006 con la participación de varias organizaciones de derechos humanos. En esta fecha se recuerda a los miles que fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet. A 40 años del golpe militar, la mayoría de las familias de estos hombres, mujeres y niños continúan sin conocer el paradero de sus seres queridos.

Para recordar este día, se realizarán diversas actividades entre el 29 y el 30 de agosto. Algunas de ellas son encabezadas por Londres38 Espacio de Memorias y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Desde Londres38, junto a la AFDD y a la comisión ética contra la tortura, anuncioron que se hará público y sin restricciones el archivo de la Colonia Dignidad y se entregará una carta y copia de este archivo a la Presidenta Michelle Bachelet y a los tres ministros políticos del Palacio de Gobierno, donde demandarán la búsqueda del resto de los archivos de la Colonia Dignidad y la apertura de los archivos Rettig y los que tienen las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sobre esto, la directora de este espacio, María José Pérez, en entrevista con Cambio21 explicó que "más que un acto, nosotros realizaremos una acción política y de denuncia y un llamado al Estado a que se haga cargo de la falta de verdad que existe respecto de los detenidos desaparecidos. Para nosotros ese es el tema central y como parte de la campaña para terminar con los archivos secretos se harán públicos los archivos de Colonia Dignidad, porque creemos que hay una deuda pendiente respecto del paradero y el destino final de los detenidos desaparecidos".

En tanto, Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, expresó que tienen programado un acto donde "vamos a hacer un recordatorio y celebramos el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha creada por la Fedefam".

Cristián Castillo, sobreviviente de la Academia de Guerra, sobre cómo vive este día, comentó a Cambio21 que "lo recuerdo con mucha tristeza por la cantidad de compañeros desaparecidos y ejecutados en el marco de Villa Grimaldi y en todos los centros de torturas y regimientos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas donde sucedieron estas afrentas a los derechos humanos y con mucha rabia que haya sucedido esto en Chile y que aún al día de hoy no reciben la justicia necesaria".

Finalmente, Mireya García contó que "realizaremos una actividad pública en el Paseo Ahumada, frente al Banco de Chile, que tiene convocatoria natural y que todos los años nos ha significado contar con una gran cantidad de gente que se acercan a esta actividad, porque se sienten motivados por ella, junto al acto central donde hacemos una exposición, pero también hay actividades en otros lugares como los de Villa Grimaldi, por ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores