Vistas de página en total

lunes, 11 de agosto de 2014

Aseguró sentir "vergüenza ajena" por reacción de la UDI frente a detención de Cuevas

Jorge Baradit: “Esta ridiculez de Felipito insulta el concepto de preso político”

"Normalmente uno lo dejaría pasar como un chiste, pero esta vez se pasaron de la raya. Enarbolar banderas que pisotearon, conceptos sagrados que usaron para lustrarse los zapatos es insultante", aseguró el escritor acerca de la postura gremialista tras la reclusión en Venezuela del presidente de las juventudes de la tienda. Esto, en una columna de opinión que publicamos a continuación.
*Cuando en tu lado de la sociedad hubo muertos, torturados, perseguidos, violados, desmembrados, ametrallados y exiliados, da una mezcla de asombro y vergüenza ajena que quieran convertir en Mandela a un tipo que estuvo detenido medio día en Venezuela.
Los entiendo, pertenece a un sector que ha sido beneficiado desde siempre, que no ha pasado mayores problemas en su conjunto, que cuando se les opuso algo de resistencia sólo tuvieron que recurrir a la Fuerza Armada, a tanques, cohetes y helicópteros para “solucionar” el alzamiento de la rotada. No están acostumbrados a los atropellos. Es un sector que no se ha visto violentado jamás, que no ha sufrido carencias ni dolores, por lo mismo no ha producido la belleza que a veces el horror hace nacer entre los escombros (¿les dolerá tener que recurrir a Víctor Jara, a Violeta Parra o a Pablo Neruda cuando en el extranjero tienen que dibujar nuestra cultura de país del fin del mundo?).
Da vergüenza, pero también da pena el tremendo contraste entre lo que ellos llaman “atropello a los derechos humanos”, que no pasa básicamente de una detención y un rato encerrado –evento que casi todo adolescente de medio y un tercio de pelo pasamos en los 80– y lo que muchos otros tuvieron que vivir de verdad durante toda nuestra historia, y hasta el día de hoy en algunos casos.
Esta ridiculez de Felipito insulta el concepto “preso político”, insulta lo que han tenido que pasar los postergados y abusados de toda tierra. Insulta a mapuches que pasaron AÑOS detenidos a la espera de una justicia que tuvo que llegar desde el extranjero, por ejemplo.
No estaría mal que se detuvieran un poco, que se miraran al espejo y se dieran cuenta del ridículo que están haciendo. Esto no pasa de ser una anécdota, amiguitos de la UDI, por más que inflen el globo, nunca dejará de ser aire caliente lo que contiene. Normalmente uno lo dejaría pasar como un chiste, pero esta vez se pasaron de la raya, enarbolar banderas que pisotearon, conceptos sagrados que usaron para lustrarse los zapatos es insultante. No basta una operación de marketing penoso para producir el empate. Se vuelve una parodia pobre, una representación de muy bajo presupuesto de un evento gigante. Una representación del Combate Naval de Iquique colegial, de barco de cartón y marineros disfrazados, lejos del drama y la sangre reales. La historia les queda grande, amiguitos.
Dan vergüenza.
Están hambriento de la épica que nunca han producido,
ansiosos por pelear las batallas que siempre otros han peleado por ellos, desesperados por inventarse los héroes que no tienen.

*Publicada en el perfil de Facebook de Jorge Baradit: https://www.facebook.com/baradit?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores