Vistas de página en total

viernes, 22 de agosto de 2014

Justicia condenó a "Juan Metralla", mayor de Carabineros acusado del asesinato del padre del diputado Espinoza

Además de otros homicidios,también se le acusa de haber sido participe de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Fresia.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt condenó a tres años de presidio, con beneficio de la libertad vigilada, al mayor en retiro de Carabineros René Isidro Villarroel Sobarzo.

Villarroel, también conocido como "Juan Metralla" o "Capitán Pistola", fue declarado autor del delito reiterado de aplicación de tormentos causando lesiones graves a siete personas que permanecían detenidas en la tenencia de Carabineros de Fresia en septiembre de 1973.


La sentencia de primera instancia fue dictada por el ministro en visita extraordinario para causas de derechos humanos del tribunal de alzada, Leopoldo Vera Muñoz, quien dio por acreditada la responsabilidad de Villarroel como autor de las torturas aplicadas a Héctor Turra Paredes, Carlos Rehl Varas, Sergio Rehl Varas, Hugo Huenusumy Mancilla, María Ortega Vegas, Martha Ortega Vegas y René Paredes Cárcamo, quienes se encontraban en calidad de detenidos en el cuartel policial tras el golpe militar, consignó Cooperativa.


De acuerdo con los antecedentes recopilados en la causa, se logró determinar que "con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, Héctor Alejo Turra Paredes, Carlos Rehl Varas, Sergio Enrique Rehl Varas, Hugo Sergio Huenusumuy Mancilla, María Érica Ortega Vegas, Marta Yolanda Ortega Vegas y René Paredes Cárcamo fueron detenidos por personal uniformado y todos, salvo el último, trasladados a la tenencia de Carabineros de Fresia, unidad policial que en la época señalada estaba bajo el mando del teniente de esa rama, René Isidro Villarroel Sobarzo".


"Durante el periodo que duró la detención fueron sometidos a malos tratos que dejaron en algunos casos las secuelas referidas en los informes expedidos por el Servicio Médico Legal. En efecto cada una de las practicadas por expertos, conforme a las directrices del Protocolo de Estambul, dan cuenta de las secuelas que los malos tratos a que fueron sometidos los ofendidos durante su paso por la tenencia de Fresia, que exceden con creces el plazo contemplado por la ley penal para estimar que las lesiones sufridas por ellos se encuadran en el numeral 2º del artículo 397 Nº 2 de aquella", sostiene el fallo.


"Terror" en el sur


El ministro Leopoldo Vera careó a las víctimas con el ex oficial de Carabineros, que es investigado en varias otras causas de violaciones a los derechos humanos y podría ser objeto de nuevas condenas en los próximos meses.


Entre éstas se incluyen el asesinato del ex diputado Luis Uberlindo Espinoza Villalobos, padre del actual diputado Fidel Espinoza; la muerte de cuatro jóvenes deportistas en el barrio Lintz de Puerto Montt, las muertes de otras personas en el camino costero a Pelluco y el fusilamiento de personas en el Fundo El Toro.


"Este fallo es el primer fallo condenatorio contra este mayor en retiro, quien causó terror en Fresia en aquellos años, que además es investigado en otras causas de violaciones de los derechos humanos en la Provincia, como la de los jóvenes deportistas de Puerto Montt, como los campesinos que fueron fusilados en el Fundo El Toro, e incluso está siendo investigado el señor Villarroel por la muerte de mi padre y de dirigente campesino Abraham Oliva", destacó el diputado Fidel Espinoza tras conocer la sentencia informó Cooperativa.


El legislador dijo valorar la condena pensando no sólo en su familia, sino "en miles de familias de nuestro país que por años han luchado por justicia".


"Yo destaco la valentía de todos quienes tuvieron que vivir los dolores de su trágico paso por los cuarteles policiales, por las tenencias, por las comisarías y que fueron humillados, denigrados, torturados, y que aportaron en estas investigaciones, porque sus aportes fueron fundamentales para este primer fallo", señaló el parlamentario PS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores