Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2014

¿ DONDE ESTAN ?



En este sábado 23 de agosto de 2014.

Yo Marcos Rodríguez González rindo un homenaje este día a mis 2 hermanos Detenidos Desaparecidos  Jesús de la Paz Rodríguez González que fue Detenido un 22 de agosto de 1974 y Artagnan Rodríguez González el 24 de agosto del mismo año a 40 años del secuestro y Desaparición por la Dictadura todavía los sigo buscando.
¿ DONDE ESTAN  ?  


SITUACION REPRESIVA

            Jesús de la Paz Rodríguez González, soltero, obrero, sin militancia política conocida, fue detenido el 22 de agosto de 1974, alrededor de las 16:30 horas, en la esquina de su domicilio, en San Bernardo, por tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se movilizaban en una camioneta roja, Chevrolet o Ford. Dos días más tarde, fue conducido hasta el domicilio donde se encontraba su hermano Artagnan, quien fue detenido en los alrededores de dicho inmueble. Ambos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos, sin que se haya podido establecer el lugar de reclusión en el que pudieron haber permanecido. Tal como se dictaminó en el Tribunal, la aprehensión del afectado fue el primer paso para lograr la de su hermano, el que estaba siendo buscado por sus vinculaciones con el MIR.
            Ese día, 22 de agosto de 1974, los cuñados Jesús Rodríguez y Manuel Antonio Muñoz Herrera -éste último conscripto de la Escuela de Infantería de San Bernardo- se encontraban conversando en la esquina de las calles Ochagavía y Mestizo Alejo, cuando se acercaron a ellos dos civiles bien vestidos que mostraron rápidamente una identificación que no lograron ver. Les pidieron las cédulas de identidad, agregando que los acompañaran y que no hicieran preguntas. Caminaron unas ocho cuadras, hasta llegar a Cacique Michimalongo, en donde estaba estacionada una camioneta color rojo, con la parte de atrás descubierta y en cuya cabina se encontraba un tercer agente. Jesús Rodríguez y Manuel Antonio Muñoz fueron subidos en la parte de atrás del vehículo, con las espaldas apoyadas en la cabina. Enseguida, los aprehensores procedieron a vendarles los ojos con sus propios pañuelos, poniéndoles encima otra venda, "algo más que oscureció totalmente el panorama", según lo declaró ante el Tribunal Manuel Antonio Muñoz. La cabeza tuvieron que ponerla entre las rodillas.
            El vehículo se puso en marcha dando numerosas vueltas y en distintas direcciones, para, alrededor de las 19 horas, estacionarse en el Paradero 27 de la Gran Avenida, en donde hicieron bajar a Manuel Antonio Herrera. Le dijeron que se salvaba "sólo porque era milico".
            Uno de los aprehensores tenía como 30 años de edad, macizo, estatura mediana, pelo liso castaño oscuro, peinado al costado izquierdo, de cara alargada; el otro, de unos 18 años, delgado, un poco más bajo que el primero, pelo liso castaño. Ambos usaban gafas negras y llevaban el pelo corto.
            Cuando el Tribunal ordenó la reconstitución de la escena, se dejó constancia que la camioneta debió haber circunvalado un sector en donde estaban la Subcomisaría "El Bosque" y la Subcomisaría "Lo Lillo", ambas dependientes de la 10° Comisaría de Carabineros, ubicada en Gran Avenida N°9089. Además, entre el paradero 32 y 38 de la misma arteria están las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile.
            El 24 de agosto de 1974, casi al mediodía, el afectado fue llevado por sus captores hasta la calle San Pablo N°6124, dirección en donde tenía domicilio y lugar de trabajo su hermano Artagnan. Según lo relató Teresa Ponce Zamorano -cuñada de la víctima- alrededor de las 12 horas llegaron hasta su casa 3 sujetos jóvenes, de unos 30 a 35 años de edad, bien vestidos, que se movilizaban en una camioneta moderna y con la parte posterior descubierta, no recuerda el color. Luego de que los agentes se retiraran -Artagnan Rodríguez no se encontraba en esos momentos en la casa- ella se asomó a la ventana y vio un jeep militar, cerrado con lona en la parte posterior. En el interior de ese vehículo estaba Jesús Rodríguez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores