Luego de conocer esta mañana, la notificación de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 a José Aldunate S.J por parte del INDH, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, manifiesta su gran alegría por dicho reconocimiento. Higinio Espergue, presidente del Directorio de Villa Grimaldi menciona: “Tras una breve, pero movida y simbólica campaña realizada por diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y cristianas, entre ellas la nuestra, recibimos con enorme alegría esta noticia. José es un miembro importante de nuestra comunidad, significa mucho para la historia de nuestra Institución y sin lugar a duda, también para Chile entero. Su lucha incansable por los derechos humanos y sociales por fin ha sido reconocida por toda la sociedad con la entrega de este premio”.
En el día de mañana, organizaciones participantes en la inscripción de su candidatura, se harán presente en la casa de José Aldunate, para saludarle por este importante otorgamiento.
José Aldunate S.J. nació en Santiago en 1917, y se integró como sacerdote a la congregación Compañía de Jesús en 1935. Ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión, dirigiendo la Revista Mensaje y el Centro Bellarmino, además ser autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación. Durante la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto y Roberto Bolton, entre otros, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales; impulsando en 1983, la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.
2
El listado de organizaciones y personas que apoyaron hoy que apoyan la candidatura:
Red Laical
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Serpaj-Chile
Corporación Memoria Lonquén
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Centro Ecuménico Martin Luther King
Asociación Chilena pro Naciones Unidas
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Carmen Gloria Quintana
María Paz Santibañez
René Cabezón (Párroco  de San Pedro y San Pablo)
Luis Infanti de la Mora (Obispo de Aysén)
Jesús Herrero (Comisión Justicia y Paz)
Manuel Guerrero
Rector Universidad Alberto Hurtado
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)