Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2016

La Araña: la historia de amor con que nueva película de Andrés Wood revive al movimiento de ultraderecha Patria y Libertad que combatió a Allende

05/12/2016 |
Por Equipo Cambio21
Se trata de la película que está preparando el cineasta Andrés Wood, que revivirá en la pantalla grande el Chile de 1971, cuando se formó el grupo de extrema derecha opositor al gobierno de Salvador Allende, muchos de cuyos integrantes estuvieron luego en el régimen militar.
"La Araña" será la nueva apuesta del director Andrés Wood para llevar al cine. La película contará una historia de amor entre militantes de Patria y Libertad, movimiento de extrema derecha opositora a la UP hasta el golpe militar.

Al movimiento, fundado en 1971 en respuesta a la elección de Salvador Allende, se le atribuyen distintos ataques en contra del gobierno. Incluso Michel Townley, agente de la DINA, estuvo a cargo en marzo de 1973, de una operación en Concepción que involucró al Canal 5, dependiente de Canal 13 de Santiago, perteneciente a la Universidad Católica.

Townley (quien luego se comprobó fue entrenado por la CIA como asesino y espía) es el mismo que años más tarde sería el autor de los crímenes de Orlando Letelier, Ronny Moffit y Carlos Prats bajo instrucciones de la DINA durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En julio de 1973 militantes de Patria y Libertad y del Comando Rolando Matus del Partido Nacional asesinan al edecán naval del presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peters. Este sufrió un disparo de un francotirador ubicado frente a su domicilio.

"Una historia de amor"

El logo de Patria y Libertad era "la araña", figura que vestía los brazos de sus  simpatizantes y que también habría dejado de existir el 11 de septiembre  de 1973, cuando los militares tomaron el poder. Sin embargo, en 2014 hubo señas de que el movimiento intentaba revivir, aunque sus mismos fundadores originales desmintieron tal hecho.

Ese es el movimiento que será llevado a la pantalla grande por Andrés Wood, el mismo que realizó películas como "Machuca" y "Violeta se fue a los cielos", que también cuentan el trasfondo social y militar de la época.

"Araña" cuenta como un matrimonio de exmilitantes de Patria y Libertad vuelve a Chile y, aprovechando el neoliberalismo del sistema imperante, cosechan una importante carrera profesional. Eso hasta que un tercer miembro vuelve a sus vidas, 40 años después, a interrumpir sus existencias.

"Araña se sitúa en un contexto histórico específico, pero pertenece a la ola simbólica. Esto es simbólico, no realismo histórico", explicó la productora Alejandra García al medio estadounidense Variety. "Muestra cómo muchas sociedades tienen fuertes raíces nacionalistas que están creciendo en todo el mundo", agregó.

La historia dividida

Al diputado defensor del régimen militar, Ignacio Urrutia (UDI) le parece "bien" que se haga una película sobre ese grupo "que defendió a Chile de lo que estaba pasando" durante la UP.

"Cada uno defendía en la calle lo que consideraba que era lo adecuado, en la época de la UP", recuerda.

"Espero que se cuente la verdad y no que se distorsionen las cosas. Lo que se ha hecho durante el último tiempo es hacer películas de distinta naturaleza que solo distorsionan. Me parece bien que se haga una película sobre Patria y libertad, pero que se diga la verdad".

En contraste, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar, llamó a no olvidar que "la araña" fue un grupo de choque contra el gobierno de Allende y que "muchos de sus militantes terminaron trabajando dentro de la dictadura".

"Patria y Libertad fue un grupo violento que se salió del Estado de Derecho que realizó actos de terrorismo, con fin de desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y tengo la impresión que recibieron mucho apoyo económico y material de los sectores golpistas de derecha y, creo, también de la CIA, de EE.UU".

"Tanto que hoy se abomina a los grupos que recurren a la violencia y se olvidan, sobre todo de los grupos de derecha, como si ellos no tuvieran vínculos con la violencia de esa época".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores