Vistas de página en total

jueves, 29 de junio de 2017

Bundestag se reunirá este jueves a las 16 horas de Chile

Una secta para la historia: Parlamento alemán prepara reparación para víctimas de Colonia Dignidad

por  29 junio, 2017
Una secta para la historia: Parlamento alemán prepara reparación para víctimas de Colonia Dignidad
Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en contra de ciudadanos chilenos y alemanes, origen ilícito del patrimonio del enclave germano; la connivencia de los colonos con la dictadura de Pinochet; la lentitud de la justicia teutona para resolver los asuntos de Villa Baviera. Todo esto forma parte de un documento que ha elaborado la Cámara Baja de esa nación y que se convierte en la señal más fuerte que podría dar un órgano estatal alemán desde que se conoce el rol que jugó Colonia Dignidad en nuestro país. De ser aprobado, desde el Bundestag se instará al gobierno federal a que, entre otras cosas, “tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile”.

La noche de este jueves, el pleno del Parlamento alemán debería aprobar una moción suscrita por varios partidos políticos para instar al gobierno de ese país a esclarecer los crímenes de Colonia Dignidad y apoyar a sus víctimas por medio de distintos reconocimientos.
El Mostrador tuvo acceso al documento final de los parlamentarios del Bundestag –la Cámara Baja germana– que se vota hoy y que ha sido empujado por el grupo conservador, los socialdemócratas y el Partido Verde, y en cuyas conclusiones piden al gobierno de Angela Merkel que se aprueben y gestionen condiciones históricas, como, por ejemplo, paso de las palabras a los actos: que se trabaje en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos ocurridos en el terreno del Maule y de los crímenes cometidos por su cúpula. También, que tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile; que mediante la cooperación germano-chilena y en el marco de una estrategia de cooperación vinculante e institucionalizada a niveles de Gobiernos y Parlamentos que se elaboraría conjuntamente promueva el esclarecimiento de los crímenes y la reconstrucción de la memoria histórica en relación con la Villa Baviera.
Los parlamentarios alemanes recuerdan en el documento la resolución tomada por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, que en enero de 2013 condenó a seis miembros de la cúpula de la secta a penas de prisión de varios años por abuso sexual de niños chilenos. Uno de los sentenciados, el médico Hartmut Hopp a quien se le condenó en ausencia a 5 años y 1 día por su complicidad en violaciones y abusos sexuales contra niños– no podía abandonar su país; sin embargo, ignoró a la justicia alemana.
“En el año 2014 Chile solicitó a Alemania que se hiciera cargo de ejecutar esta pena de prisión. Esta solicitud recibió una respuesta positiva por parte de la fiscalía de Krefeld el año pasado, y desde entonces está sujeta a la decisión del Tribunal Regional de Krefeld”, plantea en forma crítica el documento, que detalla que, después de varios años, la cooperación entre las autoridades judiciales alemanas y chilenas aún no ha arrojado resultados satisfactorios. Junto a Hopp, se fugaron a Alemania varios otros ex miembros de la cúpula de Colonia Dignidad, para escapar de las investigaciones de la justicia chilena. Pese a las órdenes de detención internacionales, hasta ahora siguen libres e impunes.
La abogada alemana Petra Schlagenhauf, vía correo electrónico a El Mostrador, se mostró satisfecha con el pronunciamiento del Bundestag y optimista en cuanto al trabajo por la admisión de esclarecimiento; sin embargo, no tuvo el mismo sentimiento respecto a las responsabilidades frente a la justicia. “En cuanto a los efectos de la persecución penal de los autores de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad que se fugaron a Alemania, soy más bien escéptica. Las investigaciones llevan muchas cargas, y supongo que la resolución no puede producir un efecto directo positivo en el sentido de un impulso”, expesó.

Una secta para la historia

Los parlamentarios, además, votarán en la moción que una comisión conjunta de expertos, instalada en ambos países, recabe el estado de situación y elabore propuestas para la implementación de medidas de análisis y reelaboración concretas. También, para que apoye el proceso de esclarecimiento de los crímenes y la construcción de la memoria histórica en relación con Colonia Dignidad, en el marco de una cultura de la memoria fuera y dentro del terreno de Villa Baviera, involucrando a las agrupaciones de víctimas chilenas y a los ex habitantes del enclave.
El documento también apunta a la instalación de un sitio de educativo y de la memoria acorde a criterios científicos, que entre otros aspectospromueva el trabajo en Derechos Humanos. Este sitio deberá ser estudiado en el marco de los recursos presupuestarios disponibles hasta el 30 de junio de 2018. Los conocimientos sobre el desarrollo y la estructura de la secta deberán ser promovidos mediante un proyecto de historia oral con acompañamiento científico.
El documento también apunta a la instalación de un sitio de educativo y de la memoria acorde a criterios científicos, que entre otros aspectospromueva el trabajo en Derechos Humanos. Este sitio deberá ser estudiado en el marco de los recursos presupuestarios disponibles hasta el 30 de junio de 2018. Los conocimientos sobre el desarrollo y la estructura de la secta deberán ser promovidos mediante un proyecto de historia oral con acompañamiento científico.
Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, señala que han insistido en que cualquier ayuda financiera a los actuales jerarcas de la Colonia Dignidad, hoy llamada Villa Baviera, debe “condicionarse a que se ponga fin al turismo del horror, que cada día, con la venta de alcohol y fiestas, insulta la memoria de todas las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos”.
"Es indispensable que el Estado chileno implemente lo más rápidamente una contraparte, en el Gobierno y en la Cámara de Diputados, para acelerar la cooperación científica y financiera para las investigaciones de lugares utilizados como destino final de nuestros amados detenidos desaparecidos, en el interior de la Colonia Dignidad”, puntualiza Troncoso, quien enfatiza asimismo la necesidad de que se realicen los peritajes más completos y modernos a los lugares que fueron utilizados como fosas para enterrar y hacer desaparecer a sus familiares. “Para eso necesitamos que la Subsecretaría de Derechos Humanos apruebe los recursos solicitados ya hace varios meses por la Unidad Programa de Derechos Humanos”.
Jan Stehle, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, manifestó vía e-mail que con esta moción se deja atrás la triste historia de señalarse mutuamente como responsables entre ambos Estados. “El Parlamento alemán claramente constata una corresponsabilidad frente a todas las víctimas, independientemente de su nacionalidad y propone asumir las tareas pendientes en materia de Verdad, Justicia y Memoria en forma bilateral. Ahora es importante que el Gobierno y el Parlamento chilenos se hagan partícipes de esta iniciativa y designen interlocutores, porque avances en el esclarecimiento del caso Colonia Dignidad solo pueden ser logrados en forma bilateral”, indicó Stehle, quien también puso énfasis en que, a nivel jurídico, urge agilizar las investigaciones judiciales y profundizar la cooperación entre ambos estados. “Los familiares de las personas detenidas desaparecidas, asesinadas en Colonia Dignidad, ya son de avanzada edad y necesitan saber dónde y cómo murieron sus familiares. Los responsables tienen que ser castigados”, dijo Stehle.
Uno de los otros puntos importantes que aborda la moción del Bundestag es que el gobierno federal alemán presente ante ellos, para su deliberación hasta el 30 de junio de 2018– un concepto de prestaciones de ayuda y compruebe su financiamiento. “En ese sentido, la instalación de un fondo de ayuda deberá considerarse como una opción”, puntualiza la idea de la Cámara Baja, que también promueve que los lineamientos de los pagos, para las personas que puedan ser beneficiarias, deberán ser regulados por una comisión que se creará para tal fin, integrada por un representante en cada caso de la Cancillería Federal, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio Federal de Hacienda y del Ministerio Federal de Sanidad, y por ocho diputados de la Cámara Baja alemana.
“Esta comisión deberá desarrollar los lineamientos con participación de agrupaciones de víctimas y organizaciones no gubernamentales, para brindar asistencia psicosocial a todos los ex habitantes de la Colonia Dignidad que fueron víctimas de la secta y cumplan con los lineamientos de la comisión. También se les debe hacer llegar apoyo para aclarar su situación legal, social y económica”.
Uno de los puntos que ha llamado la atención de defensores de los Derechos Humanos que han seguido de cerca la situación de la secta en Chile, es el reconocimiento del origen del patrimonio de los colonos y su cuestionable forma de hacer dinero. También en las redes en que se gastó.
La moción reconoce que el patrimonio de Colina Dignidad, acumulado en parte “por trabajo esclavo, estafa previsional, producción y tráfico de armas y otros delitos”, nunca fue investigado a fondo por la justicia ni fue embargado. El terreno, con sus construcciones y otros bienes patrimoniales, son propiedad de sociedades anónimas que se han fundado para eludir pretensiones de indemnización contra Paul Schäfer y otras personas sentenciadas.
“Entre los socios hay varios ex miembros de la secta, pero no todos. Hay indicios de que en el pasado también se pagaron los honorarios de los abogados de personas imputadas o de autores de los delitos en cuestión con parte de este patrimonio. Aparentemente, hay miembros de la cúpula al mando de la Colonia Dignidad que siguen disponiendo de considerables valores patrimoniales ocultos”, señalan los parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores