Vistas de página en total

sábado, 17 de junio de 2017

"Sentencia Judicial 39.122-87 Operación Albania", de Dino Pancani

30 años de la Operación Albania: Libro critica la justicia a medias y la política en la medida de lo posible

 
3 DÍAS ATRÁS 21:06
#CHILE#DERECHOS HUMANOS#HISTORIA#POLÍTICA
 

Este lunes 19 de junio a las 18:00 horas se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso el libro “Sentencia Judicial 39.122-87 Operación Albania”, publicado por la editorial Das Kapital, y escrito por el periodista y Doctor en Estudios Americanos, Dino Pancani, quién vendrá acompañado del mítico músico de Santiago del Nuevo Extremo, Luis Le-bert.
El libro ostenta la presentación del ex candidato presidencial y ministro de Estado, Jorge Arrate y la introducción de la Doctora en Historia y académica de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, quien nos indica que “lo que este libro pretende no es disolver la comunidad, pero si historizar las formas de construcción de aquella verdad jurídica para avanzar en la verdad histórica. Colabora con ello no sólo a la restitución en la memoria de los muertos y vivos, sino que a la búsqueda de la verdad, aquello que le faltó a nuestra transición a la democracia, que con verdades a medias también reparó judicialmente a medias, o mejor dicho “en la medida de lo posible”, para no disolver a la comunidad”.
Por su parte Jorge Arrate propone que “el método de Pancani consiste en desmenuzar en fragmentos la sentencia que  condenó a quince agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por su participación en la matanza, entre ellos a algunos de los cabecillas del terrorismo de Estado que imperó en Chile. Surge un mosaico borroso en el que perspectivas distintas sobre un mismo hecho van configurando  una ‘media verdad’ a la medida, que será al final la verdad judicial”.
En este sentido el director del Parque Cultural, Jorge Coulon, indicó que “para todos los que sufrimos los embates de la Dictadura y en cierta forma para todos los chilenos que tuvieron que seguir viviendo en este Chile oscuro, la Operación Albania fue un hito del terror, del miedo, pero pasado 30 años y poder conmemorarlo junto a sus familiares, con literatura y música en un lugar que recibió a prisioneros políticos es todo un elemento de lo que el Parque se inscribe como misión, la resignificación del dolor en un espacio para la cultura”.

La Operación Maldita

Tras el intento de asesinato del dictador Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo en 1986, como venganza de la CNI, se logró determinar las identidades de los principales líderes del FPMR realizando esta criminal operación, liderada por Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo del órgano de la dictadura y con la venia del director del ente represor de la época, el general Hugo Salas Wenzel.
La Operación Albania, también conocida como la Matanza de Corpus Christi, ocurrió el viernes 15 y sábado 16 de junio de 1987, ocasión en la que más de 50 agentes de la extinta CNI, policía represiva del régimen militar, asesinara cruelmente a 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Esta tragedia, que enlutó al país y causó conmoción internacional, se preparó desde el interior del organismo represor estatal quien organizó múltiples operativos que fueron caratulados de enfrentamientos, pero que la justicia y el tiempo se encargaría, muchos años después, de demostrarnos que fueron deleznables montajes.
12 fueron las víctimas de esta vil masacre: Recaredo Valenzuela Pohorecky, Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallegos, Julio Guerra Olivares, José Valenzuela Levi, y Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.
Finalmente, en enero del año 2005 el Ministro en Visita, Hugo Dolmestch, condenó a cadena perpetua al director de la CNI y dio 15 años para Corbalán Castilla, además de otros uniformados vinculados a esta masacre. En agosto del 2007, la Corte Suprema ratificó la cadena perpetua para Salas Wenzel y elevó a 20 años la pena para el mayor del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores